Vacaciones 2020: Cómo y cuándo podremos viajar tras la crisis del coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Cómo y cuándo podremos viajar tras la crisis del coronavirus

Vamos a resolver algunas dudas al respecto de qué podemos hacer en la fase de desescalada del coronavirus en la que nos encontramos y cómo podremos viajar en las vacaciones de 2020.

Este lunes España ha avanzado un poco más en la desescalada del coronavirus con la entrada en la fase 2 de la mayoría de provincias del país y el paso a la fase 1 del área metropolitana de Barcelona, buena parte de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Esto supone una mayor libertad de movimientos.

El sector de los viajes y el turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y ahora está en un proceso de cambio radical. La gente no quiere resignarse a la idea de quedarse en casa este verano, pero hay mucha incertidumbre en cuanto a viajar se refiere.

Vamos a resolver algunas dudas al respecto como qué podemos hacer en la fase en la que nos encontramos, cómo cambiarán los hoteles, cómo serán los viajes este verano o si nos devolverán el dinero al cancelar nuestro vuelo.

¿Cuándo podré empezar a viajar por España?

Para viajar libremente por España habremos de superar la tercera fase de la desescalada, cuando alcancemos la "nueva normalidad". Ya que cada territorio va a un ritmo diferente en el proceso de desescalada es imposible poner una fecha. En este punto, será posible alojarse en hoteles o en las segundas residencias ubicadas en cualquier localidad. Mientras tanto, únicamente podremos movernos por el interior de la provincia.

La entrada en la fase 1 permite pernoctar en hoteles y establecimientos turísticos en general de tu misma provincia, pero sin acceder a las zonas comunes ni a sus restaurantes, que ya se permite en la fase 2 con una limitación de aforo del 30%.

Ya en la etapa final, de libre circulación, podremos alojarnos en cualquier hotel de la Península y las islas.

¿Y por Europa?

Numerosos países han puesto limitaciones a la entrada de turistas. Algunos han cerrado fronteras, otros han impuesto cuarentenas a los viajeros y hasta han vetado determinados pasaportes.

Ciertos países de nuestro entorno han hecho públicas sus intenciones de abrir las puertas a los turistas internacionales, pero las fechas para que se pueda viajar a ellos cambian constantemente. Por ejemplo, Bélgica pretende dar la bienvenida a los turistas antes del 15 de junio; Islandia, Austria y Grecia, a partir de este día, o Italia, que ahora apunta al 1 de junio.

¿Podré viajar en coche y avión?

El estado de alarma prohíbe el desplazamiento fuera de tu zona a excepción de casos debidamente justificados (motivos laborales, retorno al lugar de residencia, fallecimiento de un familiar o asistencia de personas dependientes), algo que se hace extensivo a los viajes aéreos y por carretera.

Por supuesto, el coche es apto para ir a una segunda residencia o a un hotel, siempre que se encuentre dentro del marco territorial establecido.

¿Podré ir a la playa?

La respuesta es afirmativa, pero con restricciones. En la fase 1, las playas permanecen abiertas solo para pasear. A partir de la segunda, únicamente podrán disfrutarlas los residentes de la zona.

Los ayuntamientos podrán limitar el acceso y aforo con el fin de que se respete la distancia mínima entre bañistas. Las playas dispondrán de duchas, aseos, vestuarios y otros servicios públicos, eso no cambiará, pero se limitarán a una sola persona. Lo mismo pasará con los chiringuitos y los servicios de alquiler de motos y patines acuáticos.

¿Podré ir la piscina y realizar actividades de naturaleza y turismo activo?

La respuesta es también sí. Las piscinas pueden abrir al público a partir de la fase 2, pero con limitaciones como la cita previa, la reducción del aforo a un 30%, la acotación de tiempos y la señalización de los espacios comunes con el fin de garantizar los dos metros entre toallas. Las piscinas de comunidades de vecinos también deberán establecer turnos y distancias de dos metros.

Por otro lado, los aficionados a las actividades de turismo activo y de naturaleza están de enhorabuena, ya que podrán realizarse en grupos de hasta 20 personas. Los parques naturales limitarán su aforo al 20% y los teleféricos a un 50%.

¿Recuperaré mi dinero si cancelan mi reserva de hotel o mi vuelo?

La respuesta es sí. Aunque muchas compañías ofrecen vales canjeables durante un año por el valor de la reserva, tienes derecho a exigir que te devuelvan el dinero. Según la legislación europea, en el caso de una aerolínea el plazo es de siete días y en el de una agencia de viajes de 60, por lo que te recomendamos insistir.

En el caso de que seas tú quien anule la reserva, y mientras permanezca vigente el estado de alarma, la empresa debería devolverte el dinero. En cambio, si se trata de un viaje posterior a esta situación y lo cancelas, nadie te asegura que vayas a recuperar el importe.