Fuga de prisión

Así es 'El Pastilla', el peligroso sicario de 21 años que se ha fugado de la cárcel de Alcalá-Meco y continúa huido

El sicario cumplía condena por el asesinato de 'Tayena', su antiguo jefe y uno de los capos del crimen organizado en Ceuta.

Publicidad

Él es Yusef M. L, aunque se le conoce como 'El Pastilla'. Tiene 21 y el pasado sábado 23 de diciembre se fugó de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid 2) tras unas comunicaciones con sus familiares. Este sicario cumplía prisión provisional en el centro penitenciario madrileño por ser el asesino confeso de Nayim K. A. 'Tayena', el que fuera su jefe y uno de los capos del crimen organizado en Ceuta.

'El Pastilla' entró en la cárcel en primavera de 2023 cuando apenas contaba con 20 años. El pasado 12 de abril, Yusef disparó en el pecho a 'Tayena' en Los Barrios, en Cádiz. La Guardia Civil le detuvo a finales de mayo en el puerto de Algeciras mientras intentaba regresar a Ceuta.

Asimismo, también se le acusa del asesinato en octubre de 2022 en Algeciras de un chico de 26 años al que el grupo de 'Tayena' confundió con un miembro de la banda rival de 'Piolín' y 'Laika'. La rivalidad entre estas bandas había sido la responsable de numerosos y frecuentes tiroteos en la ciudad autónoma durante todo 2022 y parte de 2023. De hecho, 'El Pastilla' era uno de los sospechosos habituales cada vez que se producía este tipo de altercados.

Trasladado por "incompatibilidades" con bandas rivales

Durante los siete meses que 'El Pastilla' ha estado interno en la cárcel, ha estado catalogado con el nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias. Según la información proporcionada por 'El faro de Ceuta', fue trasladado a la cárcel de Alcalá-Meco desde la de Algeciras debido a "incompatibilidades" con bandas rivales.

La fuga se produjo el pasado sábado, en torno a las 18:00 horas, momento en el que en la prisión se percataron de la ausencia de uno de los internos.

Fue entonces cuando se activó el correspondiente protocolo y desde Instituciones Penitenciarias se comunicó el incidente tanto a las fuerzas de seguridad como al juzgado que lleva la investigación de los delitos cometidos por Yusef.

"Es un joven peligroso"

Fuentes policiales han alertado que se trata de un "joven y peligroso, con muchas incompatibilidades por su adhesión a bandas con otros grupos enfrentados en Ceuta". Además, no se descarta que haya intentado escapar al extranjero.

"Esto hace mucho que no pasaba y es un marrón, un error de primero de funcionario de Prisiones, por lo que habrá que aclarar si ha podido pagar para lograr evadirse, si ha mediado algún tipo de descuido o si cabe que exista cualquier otra motivación", señalan desde la penitenciaria.

De momento, Prisiones ya ha abierto una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido.

Publicidad