120.00

Publicidad

Coronavirus

Quiero comer o cenar fuera de casa por Navidad, ¿cómo van las reservas y los precios?

Quedan pocos días para la Navidad y es momento de reservar mesa si queremos comer o cenar fuera de casa. Los restaurantes se preparan siguiendo todas las medidas de seguridad y muchos servirán por primera vez comidas a domicilio. Una encuesta refleja cuáles son nuestros planes este año.

La Navidad llega marcada por el coronavirus. Las autoridades sanitarias piden que nos quedemos en casa en la medida de lo posible y que -si salimos- cumplamos las medidas de seguridad. La caída de reservas se nota en las comidas y cenas de empresa, en comidas y cenas y cotillones...

Una encuesta de El Tenedor muestra el cambio de hábitos que ha provocado la pandemia.

El coronavirus cambia hábitos: menos cenas y más comidas

El coronavirus cambia hábitos: menos cenas y más comidas
El coronavirus cambia hábitos: menos cenas y más comidas | antena3noticias.com

Este año los españoles que quieren comer o cenar fuera de casa por Navidad exigen que los establecimientos cumplan los requisitos de seguridad en distancias y limpieza para evitar el contagio por coronavirus.

El 51% de los usuarios encuestados celebrarán las navidades en un restaurante si las circunstancias y las restricciones lo permiten. Crecen las comidas que ya representan el 55% de las reservas frente a las cenas, favoritas en años anteriores y se reserva con mayor antelación.

Cenamos a las 8, mejor que a las 10

Las reservas se adelantan y las 20:00 son las nuevas 22:00
Las reservas se adelantan y las 20:00 son las nuevas 22:00 | antena3noticias.com

Las respuestas de los encuestados demuestran que las 20h son las nuevas 22h. Las reservas para cenar a las ocho de la tarde crecen un 13%. El horario habitual en otros países europeos cobra fuerza en España a causa de las restricciones y sobre todo al toque de queda que obliga a estar en casa en la mayor parte de España antes de las 01:30 de la madrugada.

Los altos precios habituales en estas fechas se moderan

Menos presupuesto. El ticket medio es de entre 25 y 30 euros
Menos presupuesto. El ticket medio es de entre 25 y 30 euros | antena3noticias.com

El coronavirus afecta también a los precios. Los restaurantes tratan de atraer clientes para evitar que el desastre sea aún mayor. Los comensales piensan gastarse 25-50€ en este tipo de celebraciones (incluidos los festivos)

El ticket medio ronda los 25 o 30 euros, algo más bajo que en años anteriores debido a que los usuarios han visto reducido su poder adquisitivo por el contexto actual. Sólo un 10% optará por descuentos especiales

Mejor con la familia que con amigos o compañeros

Mejor con la familia. El 82% priorizará la reunión con familiares que con amigos o compañeros.
Mejor con la familia. El 82% priorizará la reunión con familiares que con amigos o compañeros. | antena3noticias.com

De media, los comensales tienen previsto hacer entre una y tres comidas o cenas para celebrar estas navidades. Sólo un 20% afirma que serán entre 3 y 5 y un 8% más de 5. La mayoría, un 82%, priorizará este año las reuniones en familia.

El hecho de que haya menos celebraciones sirve a un 60% de excusa perfecta para librarse de la cena de empresa. Y si pudieran elegir, un 50% se libraría de la Comida de Año nuevo

Menos ocupación y más comida a domicilio

El 86% de los restaurantes aseguran que abrirán si lo permiten las restricciones.
El 86% de los restaurantes aseguran que abrirán si lo permiten las restricciones. | antena3noticias.com

El 86% de los restaurantes afirma que abrirá estas navidades si las circunstancias y las restricciones lo permiten. El 70% ofrecerá menús especiales para estas fechas para atraer a la clientela. El 42% no va a arriesgar y ofrecerá la carta de siempre.

El 50% de los restaurantes espera contar con una ocupación del 20-50% durante estas navidades, mientras que un 16% es aún más optimista y espera llegar hasta el 70%. Sólo un 9% piensa superar esa ocupación estas navidades.

Una de las claves, según El Tenedor, es reservar online, la única fórmula que no ha notado el impacto del coronavirus. Permite al comensal consultar qué restaurantes cumplen las medidas de seguridad y hacer todo tipo de consultas, incluso elegir el emplazamiento.