Medio Ambiente

¿Cómo afecto al Medio Ambiente? Calculadora de la huella de carbono

Viajar en coche, comer un trozo de carne o encender el aire acondicionado o la calefacción generan un impacto en el medio ambiente. Calcula tu huella de carbono y el impacto en la Tierra con esta calculadora.

¿Cómo afecto al Medio Ambiente? Calculadora de la huella de carbono

¿Cómo afecto al Medio Ambiente? Calculadora de la huella de carbonoAntena 3 Noticias

Publicidad

Proteger y mejorar el medio ambiente es cuidar de la salud de nuestro planeta. Bajo esta premisa se celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Una oportunidad para recordar el enorme valor de la naturaleza y la importancia de protegerla. Por ello, es buen momento para firmar la paz con la naturaleza y lograr un futuro más sostenible.

Hoy, 5 de junio de 2021, se celebra elDía Mundial del Medio Ambiente,una fecha que busca fomentar la protección de los entornos naturales de la Tierra. Y es que en muchos lugares el medio ambiente se encuentra amenazado por la deforestación, el avance descontrolado de las ciudades y la generación de residuos, especialmente los plásticos.

Todas nuestras acciones diarias tienen un impacto en el Planeta. Desde comer una hamburguesa hasta coger un avión, pasado por poner una lavadora, la calefacción o el aire acondicionado, provocan un impacto denominado huella de carbono.

La consigna “Una sola Tierra” como lema para este año 2022, destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

"Como orgulloso anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, Suecia destacará las preocupaciones ambientales más apremiantes, y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos globales para abordar la crisis climática y de la naturaleza. Invitamos a la comunidad global a unirse a las actuales discusiones y celebraciones", dijo el ministro de Medio Ambiente y Clima y viceprimer ministro de Suecia, Per Bolund.

Si hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente es gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, momento que coincide con con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.

Los objetivos principales de este evento, que comenzó a celebrarse oficialmente en 1974, son dos: aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Es decir, la sensibilización ambiental y la motivación de la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible son los fines principales de la celebración de esta fecha.

¿Qué es la huella de carbono y cómo afecta?

La huella de carbono es, por tanto, un indicador ambiental que trata de cuantificar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Se trata de un tema clave ya que el aumento de la emisión de GEI afecta de forma directa en el calentamiento de la Tierra, un fenómeno que afecta de forma planetaria y que ya tiene graves consecuencias en las masas de agua dulce congeladas de los Polos o en el incremento de fenómenos climáticos extremos como fuerte precipitaciones, desertización o cambios en las hábitats de muchos animales.

Y es que algo tan simple como comer un trozo de carne ya tiene un impacto en el medio ambiente. También lo tiene coger el coche, cargar nuestro teléfono móvil o encender cualquier electrodoméstico de nuestro hogar.

La huella de carbono, como explica Greenpeace en su página web, se mide en masa de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). La razón no es otra que la de que el CO2 es el gas más abundante entre los gases de efecto invernadero, por lo que se utiliza como referencia en la medición del resto de los elementos.

Publicidad