Refugiados Ucrania

Más de medio millón de personas han abandonado ya Ucrania, según Naciones Unidas

El principal país al que se están dirigiendo muchos de los refugiados es Polonia.

Publicidad

La guerra en Ucrania ha provocado que ya sean cientos de miles los ucranianos que han tenido que cruzar la frontera hacia Polonia, además de otros países, para ponerse a salvo. Los refugiados llegan muy asustados y sin prácticamente recursos. Según Naciones Unidas, más de medio millón de personas han abandonado ya Ucrania.

Las personas que abandonan Ucrania y se dirigen hacia Polonia van a puntos fronterizos como el que pueden ver en las imágenes que acompañan esta noticia en los que son muchos los vecinos que han aportado ropa de abrigo u otros recursos para que puedan usarlos cuando llegan.

Más de medio millón de ucranianos han huido

Según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, más de medio millón de ucranianos han huido de su país a otros vecinos a consecuencia de la invasión rusa, ha indicado en su cuenta oficial de Twitter.

Las principales ciudades a las que se están dirigiendo los refugiados son Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía según la Agencia de la ONU para los Refugiados que dirige Grandi.

Desde el inicio del conflicto, el propio Grandi pidió a los países vecinos a Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección". ACNUR y el Gobierno ucraniano avisaron de que podrían ser hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, las que abandonaran Ucrania con motivo de la guerra.

La portavoz de ACNUR en Reino Unido, Laura Padoan, ha explicado hoy en su cuenta de Twitter que la agencia de la ONU está trabajando para verificar informaciones de ucranianos a los que se les está negando subir a trenes en su huida de la guerra que inició Rusia.

Según el Gobierno de Ucrania, desde que diera comienzo la crisis de Crimea y el Dombás en el año 2014 ha habido 1,5 millones de desplazados internos en el país.

Situación actual en Ucrania

La periodista Leticia Álvarez ha explicad en Antena 3 Noticias cómo ha sido la última noche en Kiev con la guerra que se vive en Ucrania: "esta ha sido una de las noches con más explosiones y con más sonidos de guerra que hemos podido vivir" ha comentado la periodista que se encuentra informando desde la capital de Ucrania.

Publicidad