Horario escolar

¿Cómo te afecta el nuevo horario de los centros escolares? La OCDE plantea estas recetas para padres, niños y docentes

La OCDE apuesta por seguir modelos como los impuestos en Dinamarca o Portugal y ampliar los horarios de aprendizaje con el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar.

Las mochilas de varios escolares en un colegio

Las mochilas de varios escolares en un colegioEFE / Archivo

Publicidad

Los datos de la última EPA sobre abandono educativo temprano volvieron a poner sobre la mesa el debate. En 2022 un 13,9% de estudiantes de 18 a 24 años no completaron la última etapa de la Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) poniendo un punto final en su etapa educativa. Este porcentaje significa 0,6 puntos más que en la encuesta previa aunque para ser justos hay que matizar que la pronunciada caída de la tasa de abandono escolar en 2020 y 2021 estuvo influenciada por la pandemia del coronavirus.

Desde 2012, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido casi 11 puntos, pasando del 24,7% al 13,9% y los datos de esta última EPA lo que vienen a reflejar es que el abandono escolar en España se mantuvo estable en 2022. Con todas estas cifras sobre la mesa la OCDE en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión Europea han publicado el informe: 'Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España' en el que dan sus recetas para reducirlo.

Resumiendo la recetas propuestas en dicho informe pasan por identificar los colegios vulnerables, fomentar la inclusión, la equidad y el bienestar en las escuelas y también quitar el horario intensivo centrado en las mañanas. Es este último punto el que más controversia genera porque significa reorganizar el día a día de muchas familias.

La OCDE apuesta por ampliar el tiempo de aprendizaje porque cree que "muchos centros en España funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares". La organización toma como ejemplo países como Dinamarca y Portugal "han adoptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje".

En este sentido el informe añade: "España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros".

Otras propuestas

Sus propuestas no se quedan ahí sino que insisten también en la necesidad de formar a docentes para prestar apoyo a los alumnos con riesgo de abandono.

En el caso de España esta medida tendría "prioridad máxima" y se centra en que a través de la formación los docentes puedan identificar y apoyar a los alumnos en riesgo de abandonar abordando sus necesidades de aprendizaje.

También insta a revisar el proceso de contratación de los equipos directivos de los centros y a considerar la posibilidad de mejorar el atractivo de los salarios y las oportunidades de desarrollo profesional para los directores de los centros así como seguir invirtiendo en el desarrollo profesional continuo de los directores de los centros, dando prioridad a los que trabajan en centros vulnerables.

Entre las debilidades en el sistema educativo de nuestro país la OCDE apunta a que "la persistencia de la cultura de la repetición" o la "escasa cultura" de evaluación de las políticas educativas que, a su juicio, "requieren ser repensadas, con un mayor intercambio de experiencias, y compartir más los datos que existen y que no siempre se analizan adecuadamente para dirigir las políticas".

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha subrayado que "el desgarrador abandono escolar temprano es algo socialmente injusto, porque genera grandes brechas de desigualdades, afecta mucho más a un alumnado que a otro y convierte al alumnado que abandona en personas mucho más vulnerables en su futuro laboral y cercenan muchas de sus posibilidades".

Publicidad