OCDE

La OCDE mejora la previsión de crecimiento de España y muestra preocupación por la inflación subyacente

España crecerá por encima de los países de la zona euro, pero todavía hay riesgos y el repunte de la economía que se vislumbra en el mundo sigue siendo "frágil".

Publicidad

La economía mundial mejora su crecimiento para este año hasta el 2,7%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mantiene sin cambios la previsión para el próximo año 2024.

Los países de la eurozona (un total de 20) mejoran económicamente y la OCDE pronostica una evolución del PIB del 0,9% en 2023 - una décima más por encima de lo previsto anteriormente- y mantiene el crecimiento en el 1,5% para 2024.

Con esta previsión de crecimiento, el organismo económico se refiere a Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal, que forman parte de los 20 países de la zona euro.

Preocupación por la guerra en Ucrania y la inflación

La incertidumbre por la guerra en Ucrania sigue siendo clave en la economía y en su impacto global. "El repunte sigue siendo frágil y los riesgos se inclinan a la baja", advierte la OCDE.

Otra de las preocupaciones es la inflación y el "estancamiento de la inflación subyacente", debido, en parte, a aumentos en los precios de los servicios.

"El repunte sigue siendo frágil y los riesgos se inclinan a la baja"

OCDE

La política monetaria tiene que seguir siendo "restrictiva", al menos "hasta que haya señales claras de que las presiones inflacionarias subyacentes se reducen de manera duradera", admiten desde la OCDE.

¿Cómo ve la OCDE a España?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico asegura que la economía de España también crecerá este año, incluso, por encima de la media estimada para los países de la zona euro.

El PIB español crecerá este año un 2,1%, pero significativamente por debajo del 5,5% registrado en 2022, y cuatro décimas por encima de la previsión del pasado mes de marzo. De cara al próximo año, la organización eleva en dos décimas su pronóstico y espera que la economía española crezca un 1,9% en 2024.

De este modo, España seguirá creciendo y, a pesar de la ralentización respecto de 2022, registrará el mayor crecimiento del PIB entre las principales economías de la zona euro. Pero hay que mantener la calma con los datos anunciados, puesto que el informe de OCDE, revela que es uno de los cuatro países que aún no ha recuperado su nivel de actividad precovid.

"Ante un entorno desafiante en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la economía española se ha mantenido notablemente bien", destaca la OCDE.

El crecimiento del PIB español se beneficiará del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RTRP), es decir, los fondos europeos. Alerta de que los riesgos de la invasión de Ucrania para la economía, que pueden encarecer los precios de la energía y el aumento de las vulnerabilidades macrofinancieras.

La OCDE está preocupada por la evolución de la inflación subyacente, que no incluye la energía ni los alimentos, ya que la moderación estimada está dos décimas por debajo de lo previsto en marzo.

La inflación subyacente será ligeramente inferior al 5,4% estimado para la zona euro, el próximo año el dato español se situará una décima por encima del promedio del 3,7% de la eurozona.

A pesar de la subida prevista, las tasas de crecimiento económico son relativamente bajas si se comparan con la cifras que había antes de la pandemia de coronavirus. A pesar de la aceleración económica que se espera para el próximo año, sigue por debajo del 3,4% que hubo de media entre 2013 y 2019.

El Gobierno celebra los datos de la OCDE

El Gobierno celebra las previsiones de la OCDE en las que se incluye el alza para la economía española en 2023, la misma prevista por el Ejecutivo español para este año, pero no para 2024, en las que el Gobierno español estima un alza del PIB del 2,4% en el plan de estabilidad remitido a Bruselas, cinco décimas por encima de lo estimado por la OCDE.

El presidente Pedro Sánchez ha destacado en su perfil de Twitter las cifras estimadas por la OCDE para España, que será "uno de los países que más crezca en 2023".

"La OCDE vuelve a mejorar la previsión de crecimiento para nuestra economía. España será uno de los países que más crezca en 2023, más del doble que la zona euro. Además, la inflación seguirá reduciéndose. La Mejor España es la que crece y crea empleo" tuiteaba.

Mejora la economía mundial

Estados Unidos y China mantendrán su auge económico. Para el país norteamericano se pronostica una expansión del 1,6% para 2023 y de 1% para 2024, en los dos casos se sitúa una décima por encima de la previsión anunciada en marzo.

El PIB de la economía china -uno de los países emergentes-tendrá una evolución favorable del 5,4% este año -una décima por encima del pronóstico de marzo-. Revista también el crecimiento previsto para 2024: cuando se prevé que suba dos décimas más y se sitúe en el 5,1% en 2024

Por debajo del 2%, además de EE.UU, también estará Australia (1,8%), Corea del Sur (1,5%), Canadá (1,4%), Japón (1,3%), Italia (1,2%), Francia (0,8%), Reino Unido (0,3%), y Alemania, totalmente estancada este 2023.

Publicidad