Mascarillas

Los colegios catalanes se despiden hoy de las mascarillas

Cataluña retira el uso de las mascarillas en interiores de primaria y de la ESO un día antes de la aprobación en el Consejo de Ministros.

Publicidad

Cataluña ha decidido adelantarse un día para retirar las mascarillas de las aulas de primaria y de la ESO. Los niños y niñas catalanes vuelven al colegio hoy de las vacaciones de Semana Santa sin la obligación de permanecer con mascarilla en el interior de los centros. Elresto de España tendrá que esperar un día más.

El Consejo de Ministros aprueba la medida hoy y no entrará en vigor hasta que no se publique mañana en el Boletín Oficial del Estado. El Govern justifica adelantar la medida porque no tenía sentido obligar al alumnado a llevarla tan solo hoy martes, el primer día de la vuelta a clase, para retirarla mañana miércoles. El consejero de Salud, Josep María Argimon ha llegado a afirmar que se trataba de “una cuestión de sentido común”.

El Govern advierte que los adolescentes de bachillerato y los trabajadores de los centros hoy sí que deberán permanecer dentro de las instalaciones con la mascarilla. Tendrán que esperar, como el resto del país, a mañana.

Hoy a primera hora en las puertas de los colegios catalanes había división de opiniones entre los padres y madres. Muchas familias consideran que debería haberse retirado de las aulas hace ya tiempo porque la mascarilla ha supuesto una barrera que ha dificultado el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos. Otros ven la medida precipitada y hubieran preferido esperar para retirarla de forma definitiva a conocer los datos de contagios y la incidencia que nos dejan las vacaciones de Semana Santa.

La mayoría de pediatras está de acuerdo con la retirada de las mascarillas en los colegios. Muchos profesionales llevan pidiéndolo desde hace meses y consideran incluso que se ha tardado demasiado en tomar la decisión

La medida no ha estado exenta de polémica y ha recibido críticas de la oposición en el Parlament. El primero ha sido Salvador Illa que acusa al Govern de "romper la unidad" entre las comunidades autónomas.

Publicidad