Mascarillas en interior

Fin mascarillas en interior: BOE, colegios, trabajo y excepciones, última hora en directo

El Consejo de Ministros aprueba hoy el fin de la mascarilla en interior obligatoria en toda España salvo algunas excepciones. Sigue la última hora sobre las mascarillas y el COVID-19 en directo.

En resumen
Una mascarilla en la mano de una persona

Una mascarilla en la mano de una persona Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Aeste pide que se mantengan las mascarillas

La Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (Aeste) ha asegurado que no entiende la medida de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla para los mayores que viven en residencias.

El secretario general de Aeste, Jesús Cubero, ha reconocido que a su juicio la mascarilla debería haberse mantenido "un par de meses más".

España confirma 74.679 casos en el primer día del fin de la mascarilla en interior

La última actualización del Ministerio de Sanidad ha confirmado 74. 679 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 35.456 se han registrado en personas mayores de 60 años.

¿Qué harán las principales instituciones del Estado tras el fin de las mascarillas en interiores?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado la mascarilla este miércoles en su intervención en Málaga, mientras que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha decidido no llevarla.

La Mesa del Senado decidirá dentro de una semana si suprime la obligatoriedad del uso de las mascarillas en la Cámara Alta. Aunque, la vicepresidenta primera de la institución, Cristina Narbona, ha explicado que la próxima sesión plenaria se celebrará con aforo restringido al 75% y con votación telemática para todos los senadores.

Huelva Comercio confirma que las tiendas pondrá decidir el uso de la mascarilla

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha declarado que el uso de mascarillas en los establecimientos de su asociación podrá ser decidido por los responsables de cada tienda.

Carolina Darias pide responsabilidad tras el fin de las mascarillas en interior

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado a la responsabilidad de la población y el uso responsable de las mascarillas porque "la pandemia sigue entre nosotros".

El consejero asturiano de Salud pide seguir llevando la mascarilla en interiores

Asturias declara el nivel de riesgo alto por el coronavirus. Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, que ha pedido a los ciudadanos que sigan llevando la mascarilla en interiores.

La mascarilla deja de ser obligatoria en la Generalitat de Catalunya

La mascarilla ha dejado de ser obligatoria en todos los centros de trabajo de la Generalitat de Catalunya, excepto en el "personal especialmente sensible" al coronavirus o infectados con el virus. Así lo ha decidido este miércoles una instrucción que se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

La UB recomienda que las personas vulnerables y con síntomas leves de covid sigan utilizando la mascarilla

La Universitat de Barcelona (UB) recomienda a los pacientes vulnerables y personas contagiadas de coronavirus con síntomas leves seguir utilizando la mascarilla. Además, también aconseja la mascarilla en aquellas actividades en las que no se pueda garantizar las condiciones de ventilación.

La ministra portavoz celebra el fin de las mascarillas

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha celebrado el fin de la obligación de llevar mascarillas en espacios interiores. Rodríguez ha calificado el primer día sin mascarillas como "un gran día".

Sindicatos de la Policia reclaman un criterio global para el uso de las mascarillas

Los organismos dependientes del Ministerio del Interior, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil ultiman sus instrucciones sobre el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, de acuerdo al real decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Varios sindicatos de la Policía Nacional han reclamado al Ministerio del Interior que unifique el criterio sobre los tapabocas. JUPOL, sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha solicitado la unificación de criterios en dependencias policiales y en todo el territorio nacional, tanto para los agentes como para los ciudadanos que acceden a las comisarías.

El Ministerio del Interior libera a los presos del uso de la mascarilla

El Ministerio del Interior ha comunicado que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio con carácter general para los presos, aunque no así para los empleados públicos o cualquier persona que acceda a las cárceles. También es obligatoria para los internos cuando acudan a enfermería o el hospital, así como en los medios de transporte durante las conducciones.

Según el comunicado de Instituciones Penitenciarias, la mascarilla seguirá siendo obligatoria para toda persona que acceda del exterior a realizar cualquier tipo de actividad, como pueden ser abogados o los participantes en talleres y programas penitenciarios.

La mascarilla no será obligatoria en Les Corts de Valencia

La Mesa de Les Corts celebrada este miércoles ha aprobado que el uso de mascarilla pase a ser una recomendación en el parlamento valenciano, mientras que las votaciones de los plenos continuarán celebrándose tras la sesión de control, como venía haciéndose desde la vuelta tras la pandemia. Así lo ha decidido la Mesa tras el informe del Comité de Seguridad y Salud del parlamento, cuya principal novedad es el cambio de obligación a recomendación de las mascarillas. Se mantiene la posibilidad de que asistan todos los diputados de manera presencial, la asistencia de público a los plenos y las votaciones al final de la sesión de control.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares reclama directrices claro sobre las mascarillas

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha reclamado al Gobierno "unas directrices claras y concretas sobre el uso de la mascarilla en los centros de trabajo".

La patronal ha criticado en un comunicado la norma estatal sobre esta cuestión que ha entrado en vigor este miércoles porque considera que "genera confusión, una gran inseguridad jurídica a las empresas y puede provocar conflictividad laboral".

UGT Y CCOO defienden el uso voluntario de la mascarilla en los espacios de trabajo

Los líderes nacionales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han defendido este miércoles en Palma la voluntariedad de los trabajadores para continuar llevando la mascarilla en sus empresas para evitar contagios por covid-19.

Sobre este asunto, los secretarios generales se han remitido a la normativa sanitaria y al real decreto que elimina en España definitivamente la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores, salvo en el transporte público, centros sanitarios, residencias y farmacias.

Cantabria retira las mascarillas a los alumnos aunque deberán utilizarla en el transporte escolar

La Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria ha enviado a los centros docentes de la comunidad unas instrucciones, en las que se les informa de que las mascarillas no serán obligatorias "y, por lo tanto, tampoco exigibles". Sí serán obligatorias en el transporte escolar a niños partir de los seis años y "recomendadas" para el alumnado de Educación Infantil. El departamento que dirige la regionalista Marina Lombó ha remitido este escrito a los centros educativos tras la modificación por parte del Gobierno central del uso de la mascarilla en interiores. En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica, por tanto, que no será obligatoria la mascarilla ni para el alumnado ni el personal docente o no docente y tampoco "para cualquier persona que acceda a las instalaciones del centro".

¿Cómo ha actuado la gente el primer día sin mascarillas en interiores?

El final de las mascarillas en interiores ha sido recibido con cierta alegría y alivio por parte de la mayoría de los ciudadanos, que ven con esta medida un signo del final de la pandemia, aunque todavía son muchos los que se muestran cautelosos y optan por mantenerla. Los comerciantes afirman que una gran parte de sus clientes sigue entrando a los locales con ella y "son excepciones" los que no la llevan. En los transportes públicos, una de las excepciones donde se deben mantener, los usuarios se muestran de acuerdo con que siga siendo obligatoria. En los colegios e institutos la medida ha sido recibida con "alivio y felicidad".

Garamendi no acepta que la decisión sobre el uso de las mascarillas recaiga sobre las empresas

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha rechazado este miércoles que recaiga en las empresas la responsabilidad de posibles contagios de Covid-19 tras decaer el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores, y de que sea cada centro de trabajo el que determine la necesidad o no de usar este elemento de protección frente a la pandemia. "Bajo ningún concepto vamos a aceptar que ahora sea responsabilidad de las empresas que mañana haya contagios o no haya contagios", ha indicado Garamendi, que ha apuntado que "aunque es verdad que era el momento de quitar las mascarillas, todavía el índice de contagios es alto".

El Colegio de Enfermería de Madrid respalda la retirada de las mascarillas aunque apela a la precaución

El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) ha apelado este miércoles a la prudencia y la "responsabilidad individual" ante el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores a partir de este miércoles, excepto en algunos ámbitos. En un comunicado, el Codem ha respaldado esta medida pero ha apelado a la responsabilidad individual para seguir utilizándola en los supuestos que estipulan las autoridades sanitarias. Así, aunque la situación pandémica es "mucho más favorable", desde el Codem han incidido en que todavía continua la lucha contra la Covid-19. "La precaución y responsabilidad individual son siempre nuestras mejores aliadas", ha subrayado.

La Universidad de Santiago retira las mascarillas

El uso de la mascarilla en espacios interiores de la Universidad de Santiago de Compostela tendrá carácter "voluntario", según recoge la instrucción de la gerencia ha hecho pública el fin la obligatoriedad del uso de este elemento de protección durante la crisis sanitaria.

El uso de la mascarilla en la Universidad de Santiago pasa a ser voluntaria, aunque se recomienda en algunos espacios

Con todo, teniendo en cuenta la "singularidad" de las actividades que desarrolla la USC, se recomienda la mascarilla en lugares cerrados en los que las personas transitan o permanecen durante tiempo prolongado, como aulas o laboratorios. Además, también se sugiere "especialmente" su uso para los miembros de la comunidad --personal y estudiantado-- que pertenezcan a colectivos definidos como grupos vulnerables por el Ministerio de Sanidad. Con el fin de hacer efectiva esta previsión, la USC proveerá, a través de su oficina covid-19, de mascarillas de protección FFP2 a las personas vulnerables.

Telefónica mantendrá las mascarillas a sus trabajadores en las zonas comunes

Telefónica ha acordado este miércoles con los sindicatos retirar la obligatoriedad del uso de mascarilla en el puesto de trabajo, si bien la mantendrá en zonas comunes como aseos, ascensores o escaleras, entre otros. La Comisión de Seguimiento de la Covid-19 de la compañía ha trasladado a la plantilla tras su reunión que se mantendrán las mascarillas y el gel hidroalcohólico a disposición de los trabajadores que lo necesiten y se insta al uso responsable de las mismas. La obligatoriedad también regirá en los casos en que las salas de reuniones superen el 60% de aforo o cuando se presenten síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus, aunque no se haya dado positivo. Asimismo, los Centros de Prevención y Salud propios de Telefónica tanto en Madrid como en Barcelona seguirán requiriendo el uso de la mascarilla, mientras que el personal que trabaje en el domicilio del cliente continuará usando sus equipos de protección habituales.

Darias asegura que el decreto que retira las mascarillas en interiores se aprobó con "unanimidad de las autonomías"

La ministra se ha referido a las palabras del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha denunciado que el decreto "no ha sido pactado con las comunidades autónomas", pese a ser aprobado hace dos semanas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Contó con la práctica unanimidad de las autonomías. Y también con la unanimidad y el consenso de las personas que asesoran al Ministerio y que forman parte de la Ponencia de Alertas. Las normas están para cumplirlas todos, los responsables públicos también", ha respondido la ministra.

La Ministra de Sanidad sobre las mascarillas en el trabajo: "la regla general es que no son obligatorias"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la mascarilla ya no es obligatoria en el ámbito laboral, tras la entrada en vigor del Real Decreto que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "La regla general es que no son obligatorias", ha resaltado en rueda de prensa tras la primera reunión de la Alianza de Salud de Vanguardia, en la que ha estado acompañada de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El uso de las mascarillas sigue siendo obligatorio en farmacias

Las farmacias es uno de los espacios donde las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el interior tras la aprobación del Real Decreto y publicado en el BOE este miércoles.

El uso de las mascarillas en Mercadona

Mercadona ha anunciado que desde este miércoles, sus trabajadores podrán usar las mascarillas de manera voluntaria. "A partir del 20/04, nuestros trabajadores, tras la aprobación del Real Decreto, podrán usar las mascarillas de manera voluntaria. Su uso será recomendado para personas sensibles", han indicado en Twitter.

El Colegio de Médicos de Málaga recomienda llevar la mascarilla "siempre encima"

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, ha aludido a la recomendación de seguir utilizando la mascarilla en interiores en espacios poco ventilados. También alude a que la ciudadanía lleve la mascarilla "siempre encima".

Los sindicatos defienden que los trabajadores sigan con mascarilla en el trabajo

Los líderes nacionales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han defendido la voluntariedad de los trabajadores para continuar llevando la mascarilla en sus empresas y evitar contagios de coronavirus. Los secretarios generales se han remitido a la normativa sanitaria y al real decreto que elimina en España definitivamente la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores, salvo en el transporte público, centros sanitarios, residencias y farmacias.

Salvador Illa celebra el 'adiós' a las mascarillas

El que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que "después de 700 días" sea posible "no usar mascarilla" en interiores, excepto en los centros médicos, el transporte público y aquellos lugares de trabajo donde las autoridades sanitarias lo prescriban.

García-Page cree que la retirada de la mascarilla refuerza la autoestima

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la retirada de la mascarilla debe reforzar "un sentimiento de autoestima colectiva". El BOE ha publicado hoy la última normativa sobre el uso de la mascarilla en interiores.

Revilla aplaude la retirada de la mascarilla en el interior

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado la eliminación de las mascarillas en interiores como una "buena medida" que enmarca en la "levedad" de la pandemia del coronavirus y en las ganas de "recuperar una vida normal". "Yo voy a hacer vida normal. Yo he sido de los que he mantenido la mascarilla en todo momento, fuera y dentro: por la calle, incluso cuando no se recomendaba llevarla, la he llevado. Pero a partir de ahora yo ya me la voy a quitar, dentro y fuera", ha asegurado.

La USAL recomienda seguir usando las mascarillas en interiores

La Universidad de Salamanca (USAL) ha remitido un comunicado en el que recomienda "seguir utilizando la mascarilla en espacios interiores de instalaciones universitarias de uso compartido". Así, aboga por mantener su uso en aulas, laboratorios, talleres, salas de reuniones o salones para actos académicos, entre otros.

Confusión por un tuit de Metro de Madrid frente las mascarillas

La mañana del primer día de la retirada de las mascarillas ha provocado alguna que otra confusión. Es el caso de Metro de Madrid, quien ha aclarado que solo hay que llevar la mascarilla "en los trenes" y no en todas las instalaciones, tal y como habían indicado a primera hora.

Recomendaciones para vitar el síndrome de la cara vacía

La retirada de las mascarillas puede generar una sensación de "ansiedad" entre algunos jóvenes tras dos años con ellas. La psicóloga Mónica Mendoza da una serie de consejos: Quitar la mascarilla de manera progresiva y comenzar a quitarla con un círculo cercano e ir escalando espacios.

Castilla-La Mancha recuerda que el uso de mascarillas es recomendable

El director general de Salud Pública en Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha recordado que la mascarilla continúa siendo obligatoria en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales; centros de salud; centros de transfusión; o farmacias, tanto para las personas que trabajen en ellos, como para visitantes.

Andalucía emitirá "una recomendación" para que sigan usando mascarilla personas vulnerables y sintomáticos

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que su Consejería hará "una recomendación" para que sigan usando la mascarilla como medida preventiva frente al Covid-19, las "personas vulnerables" y aquellas que "tengan algún tipo de síntoma".

¿Qué es el síndrome de la cara vacía?

Con el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores e interiores, puede ocurrir que algunas personas sientan el síndrome de la cara vacía. Se trata de una especie de inseguridad en la persona al dejar al descubierto la cara por enseñarla al resto o por contagiarse del coronavirus.

Metro de Madrid obliga al uso de la mascarilla en todo momento

Metro de Madrid ha realizado un comunicado donde indica que en sus instalaciones, será obligatorio llevar la mascarilla en todo momento, desde la entrada por la boca del metro hasta su salida.

¿Dónde es obligatorio llevar mascarilla en el transporte público?

El uso de la mascarilla en interiores continúa siendo obligatorio en el transporte público, aunque hay excepciones. No es obligatorio su uso en las estaciones y tampoco en los andenes de tren y de metro. Solo es obligatoria al subir en el vagón.

Aena recuerda que no es obligatorio el uso de mascarilla en los aeropuertos

Aena recuerda que no es obligatorio el uso de las mascarillas en los aeropuertos desde hoy. "A partir de hoy, no es obligatorio el uso de mascarilla en los aeropuertos, pero sigue siéndolo en los transportes (Avión, autobuses, lanzaderas...)", han escrito en Twitter.

Llamamiento a la prudencia y al uso responsable de las mascarillas

La ministra de Sanidad hace un llamamiento al uso responsable de las mascarillas. Aunque no son obligatorias desde hoy, se aconseja utilizarlas siempre que hayan personas vulnerables cerca o no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros y haber ventilación porque "la pandemia sigue entre nosotros".

Carolina Darias: "Las empresas no evaluarán la pandemia, sino el riesgo del puesto"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que las empresas no evaluarán la necesidad de usar o no mascarilla por la evolución de la pandemia, sino por las características del puesto de trabajo como que cuente con la ventilación adecuada o se garantice la distancia.

Darias: "Es el momento oportuno para retirar la mascarilla en interiores"

La ministra de Sanidad afirma que es el "momento oportuno" para la retirada de las mascarillas en interiores. Explica que tiene que ver con la "altísima cobertura vacunal que tiene nuestro país".

La ministra de Sanidad apela al "uso responsable de la mascarilla"

Carolina Darias apela al "uso responsable de la mascarilla" en lugares, tanto interiores como exteriores. Indica que, si la gente quiere seguir llevándola, que la lleva ya que todavía la pandemia "sigue entre nosotros".

¿Es obligatorio el uso de la mascarilla en colegios?

El Real Decreto sobre la retirada de las mascarillas en interiores ha entrado en vigor. Así, ya no es obligatorio llevar mascarillas en los colegios, aunque se recomienda en aquellas personas vulnerables, sean estudiantes o profesores.

¿Cuándo es recomendable llevar mascarilla?

Desde hoy el uso de las mascarillas no es obligatorio. Aunque hay en algunos lugares donde es obligatoria, en la mayoría no. Sin embargo, se recomienda utilizarla si vamos a visitar a personas vulnerables, en sitios con aglomeraciones o si presentamos una patología respiratoria.

Carolina Darias: "La pandemia se comporta de manera distinta"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que aunque se haya aprobado la retirada de las mascarillas en interiores, "la pandemia sigue entre nosotros, pero nos contagiamos de otra forma". Así lo indica en una entrevista en 'Onda Cero'.

Fin mascarilla en interiores

¡Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora sobre en fin de las mascarillas en interior obligatoria en España en directo! El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy su último decreto que recoge la retirada de mascarillas en interiores excepto en algunos ámbitos. En el transporte su uso es obligatorio, en los centros sociosanitarios y centros, servicios y establecimientos sanitarios. Sigue las últimas noticias sobre la mascarilla y la situación en colegios y empresas.

En unas horas la mascarilla pasa a segundo plano

Tras 700 días con la mascarilla ocultando nuestro rostro, mañana, por fin, podremos apartarla un poco de nuestra rutina diaria. ¡Os esperamos mañana con una gran sonrisa!

¿Cuándo es obligatoria o recomendable la mascarilla?

Recordamos los lugares donde las mascarillas seguirán siendo obligatorias: centros, servicios y establecimientos sanitarios como hospitales, centros de salud, de transfusión de sangre o farmacias. Será obligatoria para los trabajadores y las visitas. No es obligatoria para pacientes ingresados en su habitación. Centros socio sanitarios como por ejemplo, residencias de mayores. Será obligatoria para los trabajadores y las visitas, en cambio, no será obligatoria para residentes.

En los medios de transporte público será obligatorio tanto por aire, como en ferrocarril, autobuses, o barco en caso de que no sea posible mantener la distancia de 1.5 metros.

Los cubrebocas serán recomendables siempre que nos encontremos con población vulnerable, como por ejemplo: personas de más de 60 años, inmunocomprometidas, con enfermedades de riesgo importantes, embarazadas. También será aconsejable su uso en eventos multitudinarios o aglomeraciones.

Algunos expertos no están de acuerdo con la retirada de las mascarillas en interiores

Según ha anunciado el Gobierno en todo momento ha contado con expertos para tomar la decisión sobre la retirada de las mascarillas. Sin embargo, no todos están de acuerdo, ya que llega justo después de Semana Santa, cuando aseguran que "periodos previos de esta pandemia se ha constatado un incremento de los contagios debido a la elevación de las interacciones sociales que se han producido". Estos proponían un retirada progresiva, con la poder ir "dando indicaciones de sí tiene un impacto muy grande o menos grande". En cualquier caso, muchos aseguran que a pesar de la relajación de esta medida no debemos bajar la guardia ya que el virus continúa entre nosotros. "Las perspectivas son buenas, hay mucho vacunado", asegura Salvador Pero, experto en Salud Pública. Algunos expertos recuerdan que la pandemia aún no ha acabado y no descartan que podamos dar pasos atrás si la situación empeora.

La mascarilla no será obligatoria es andenes o estaciones

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad. Así, se mantiene en centros sanitarios tanto para el personal como para las visitas en centros asistenciales. Las personas ingresadas deberán llevarla cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación, pero no dentro de ella. En centros sociosanitarios deberán emplearla el personal y las visitas. No será obligatoria para las personas residentes. En medios de transporte es necesario su uso tanto para el personal como para las personas usuarias de transporte aéreo, ferroviario y transporte público por carretera. No será obligatorio llevar mascarilla en estaciones o andenes.

Navarra recomienda el uso de la mascarilla en eventos multitudinarios

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra recomienda el uso "responsable" de las mascarillas en los eventos multitudinarios, en las aglomeraciones y en celebraciones familiares o privadas cuando asista alguna persona vulnerable. También se recomienda su uso por parte de la población vulnerable, como los mayores de 60 años, las personas inmunodeprimidas, con enfermedades de riesgo o las mujeres embarazadas, así como al profesorado o alumnado con algún factor de vulnerabilidad.

Sánchez acredita la retirada de las mascarillas al éxito de la campaña de vacunación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha achacado, en un tuit en su red social de Twitter, al "éxito de la campaña de vacunación" contra el coronavirus el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores. "Desde mañana, la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores, salvo en algunas excepciones. Avanzamos en la vuelta a la normalidad previa a la pandemia. El éxito de la campaña de vacunación nos permite iniciar ahora una nueva etapa en la lucha el covid-19", ha escrito.

Durante la semana, el gobierno vasco tomará una decisión respecto a las mascarillas

Euskadi evaluará a lo largo de esta semana si retira totalmente la mascarilla en los centros escolares, tal y como ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, o recomienda el mantenimiento en las aulas. Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jokin Bildarratz, puesto que la Comunidad Autónoma Vasca recupera las clases tras el periodo vacacional de Semana Santa hasta el próximo lunes, durante esta semana los Departamentos de Salud y Educación "tomarán una decisión" al respecto "y la remitirán a los colegios".

La Semana Santa deja un aumento de la incidencia covid en mayores de 60 años

La incidencia del coronavirus en los mayores de 60 años, colectivo sobre el que se centra la nueva estrategia de seguimiento de la pandemia, ha escalado 70 puntos en una semana, hasta los 505 casos por cada 100.000 habitantes, con 35.456 nuevos contagios y con un leve repunte en la ocupación hospitalaria en planta, pero no en las unidades de cuidados intensivos.

Hay 5.635 pacientes covid ingresados en toda España, frente a 4.779 de hace una semana. En las UCI hay menos críticos, de forma que baja desde los 368 pacientes hasta los 345.

Las comunidades prosiguen comunicando los decesos de la sexta oleada y han notificado a Sanidad 455 muertes más, por lo que se eleva a 103.721 los fallecimientos certificados desde el inicio de la pandemia.

La portavoz de Sanidad del PP pide explicaciones la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón por sus declaraciones sobre el uso de las mascarillas

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, ha cuestionado las declaraciones de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, sobre el uso de mascarillas en interiores, porque su afirmación de que todo el mundo sabe en qué espacios es necesaria "ni es correcta, ni cumple con la obligación de la Administración de aclarar y detallar en qué espacios debe usarse”.

Marín ha considerado que la consejera "no puede trasladar lo que es obligación de las autoridades sanitarias a los ciudadanos; no se puede decir por parte de la consejera que todo el mundo sabe en qué espacios son necesarias las mascarillas".

Castilla-La Mancha está "a la espera" de las directrices

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha se mantiene "a la espera" de ordenes concretas del decreto, ya que "si hubiera cambios" se trasladará este miércoles a los centros educativos de la región. Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que desde su departamento desconocen el contenido del mismo.

"Se les ha comunicado --a los centros-- que hoy tienen que seguir con las mismas medidas de protección. Lógicamente, mañana si hubiera cambios, trasladaríamos su contenido para que ellos lo tengan en cuenta y puedan hacerlo", ha remarcado la consejera.

Canarias mantiene las mascarillas en interiores hasta que la Consejeria de Educación de instrucciones

Los alumnos de los centros educativos de Canarias continuarán este miércoles, 20 de abril, llevando la mascarilla en interiores hasta que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el Real Decreto (RD) en el que se matizará el fin del uso obligatorio del tapabocas en interior y, posteriormente, la Consejería de Educación del Gobierno regional aporte las instrucciones correspondientes a los centros escolares.

Las Comunidades Autónomas esperan instrucciones del Gobierno central para retirar las mascarillas

Comunidades autónomas como Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, País Vasco o Castilla y León van a esperar a conocer los detalles del Real Decreto (RD) en el que se matizará el fin del uso obligatorio de las mascarillas en interiores antes de retirarlas de las escuelas.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los colegios a partir de este miércoles 20 de abril --salvo en Cataluña que adelantó su eliminación en la escuela a este martes--, una vez que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La mascarilla deja de ser obligatoria en interiores en Andalucía tras superar los 1,4 millones de contagios Covid

Andalucía dirá adiós a las mascarillas en interiores tras alcanzar el 1.428.789 contagios desde el inicio de la pandemia, después de que este martes el Consejo de Ministros haya aprobado un Real Decreto por el que su uso dejará de ser obligatorio en espacios interiores a partir de este miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, la comunidad andaluza ha alcanzado hasta el momento los 13.496 muertes por Covid. Mientras, la cifra acumulada de hospitalidos suma 71.713, con un total de 7.010 en una unidad de cuidados intensivos. En la actualidad, hay 611 pacientes ingresados en los hospitales andaluces, 44 de ellos en una UCI.

Carolina Darias aclara como será la retirada de las mascarillas en las residencias de mayores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que las personas mayores que viven en residencias podrán quitarse la mascarilla en interiores a partir de este miércoles porque "se entiende que es su vivienda", aunque seguirá siendo obligatoria para trabajadores y visitas. Darias ha precisado que "no será obligatorio para los que viven en ellas" pero "sí para los trabajadores" mientras que, en el caso de las visitas, ha puntualizado que deberán utilizarse "cuando se compartan zonas comunes".

"Pensemos en las residencias de mayores, como se entiende que es la vivienda de esta personas no será obligatoria para las personas mayores que viven en ella, sí lo serán para los trabajadores y, en el caso de las visitas, cuando estén de visita y compartan zonas comunes", ha subrayado.

Se mantiene la recomendación del uso de la mascarilla en eventos multitudinarios

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores cuenta con algunas recomendaciones, a parte de algunas excepciones.

Pese a esta retirada "con carácter general" de la mascarilla, Darias ha recomendado un "uso responsable” en eventos masivos como partidos de fútbol, aunque ya no es obligatoria.

La mascarilla "no se usará en ningún caso en ambientes escolares"

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hablado sobre la retirada de las mascarillas en interiores. Darias ha sido clara asegurando que estos la mascarilla "no se usará en ningún caso en ambientes escolares". En el entorno laboral, de la misma forma, "no resultará obligatoria con carácter general". Darias ha puntualizado, no obstante, que los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas podrán acordar su uso "en función de la evaluación de riesgo del puesto de trabajo".

Reservado el derecho de admisión a quién no lleve mascarilla

El uso del cubrebocas pasa a ser opcional en supermercados, centros comerciales, cines y bares, entre otros. Sin embargo, los empresarios a cargo de los diferentes establecimientos pueden seguir pidiendo la mascarilla en sus comercios si así lo reflejan en el derecho de admisión.

Mercadona lanza un comunicado sobre el uso de las mascarillas

Tras la aprobación Del Real Decreto que permite, tras más de dos años, la retirada de las mascarillas en interiores. Mercadona ha decidido lanzar un comunicado donde detallan cómo será el uso de los cubrebocas en sus establecimientos. El uso de las mascarillas será voluntario para sus trabajadores, respecto a los clientes, han recomendado que las personas vulnerables como embarazadas, mayores 60 años e inmunodeprimidos, mantengan su uso.

Carolina Darias asegura que hoy es "un día importante en el que se siguen superando etapas"

En rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que se trata de "un día importante en el que se siguen superando etapas" de la pandemia, que comenzó hace ya más de dos años. "Es un paso más en la evolución de la pandemia. La COVID-19 sigue entre nosotros, pero evoluciona de manera positiva y los indicadores marcan un nivel bajo con carácter general, estable en la mayoría del territorio. Seguimos avanzando desde la prudencia pero también desde la progresividad", ha añadido.

Datos actualizados sobre la evolución de la pandemia

La última actualización emitida por el Ministerio de Sanidad indica 74. 679 casos nuevos notificados por Coronavirus, de los cuales 35.456 se han registrado en personas mayores de 60 años. En España hasta la fecha se han notificado 11.736.893 casos confirmados de Covid-19 y 103.721 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Mascarilla obligatoria en todos los transportes públicos

A partir de mañana, las mascarillas pasarán a un segundo plano ya que podremos retirarla en casi todos los espacios cerrados, salvo alguna excepción como hospitales, los centros de salud, las farmacias o las residencias. En el caso del transporte público también será obligatoria, tanto "aéreo, por ferrocarril, por cable, en los autobuses, en los transportes públicos de viajeros y en los barcos cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros".

Además, cada empresa privada será quién tome la decisión sobre su uso entre los trabajadores en los espacios de trabajo.

¿Qué es el síndrome de la cara vacía?

La retirada de las mascarillas en interiores desde mañana marca un antes y un después tras la llegada de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, su uso ha tenido un impacto a nivel psicológico provocando en algunos casos el síndrome de la cara vacía. Hace referencia a la inseguridad que provoca la retirada de las mascarillas y que afecta especialmente a personas con baja autoestima.

La mascarilla ya no se usará desde mañana en los colegios "en ningún caso"

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los colegios desde mañana miércoles. Desde entonces, no se utilizará "en ningún caso", según indica la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Las mascarillas dejarán de ser obligatorias, ya no lo eran en los recreos y, ahora, en todos los ámbitos de centros educativos", ha dicho.

Juanma Moreno pide "prudencia" ante el fin de la obligatoriedad de las mascarillas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en realizar un llamamiento a la "prudencia" de la población ante el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores. Moreno indica que la pandemia del coronavirus "no ha sido superada".

Los mayores en residencias podrán quitarse la mascarilla desde mañana

Las personas mayores que viven en residencias podrán quitarse la mascarilla en interiores desde mañana porque "se entiende que es su vivienda", aunque seguirá siendo obligatoria para trabajadores y visitas.

Fin al uso de la mascarilla tras dos años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la retirada de las mascarillas en interiores. La normativa entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE, el próximo 20 de abril. La medida tiene algunas excepciones, ya que en el transporte, los centros sanitarios o sociosanitarios deberán seguir utilizándola.

Pedro Sánchez achaca al "éxito de la campaña de vacunación" el fin del uso de las mascarillas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha achacado al "éxito de la campaña de vacunación" contra el coronavirus el fin del uso de las mascarillas en espacios interiores. Así lo ha indicado en un tuit tras la aprobación del decreto.

El Senado decide la próxima semana si elimina el uso de las mascarillas en la Cámara

La Mesa del Senado decidirá en una semana si suprime la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la Cámara Alta, una vez entre en vigor el decreto aprobado para eliminar su uso. Aunque, la vicepresidenta primera de la institución, Cristina Narbona, ha explicado que la sesión plenaria se celebrará con el aforo todavía restringido al 75% y con votación telemática.

El Congreso también se quitará la mascarilla durante los plenos y comisiones

El Congreso de los Diputados también ha acordado eliminar el uso de las mascarillas durante la celebración de los plenos y de las comisiones parlamentarias a partir de la próxima semana, después de dos años con ella. La medida se ha acordado a la espera de la publicación en el BOE de la nueva norma sobre su uso.

¿Cuándo entra en vigor la retirada de las mascarillas?

La retirada de las mascarillas entrará en vigor este 20 de abril, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así lo ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Gobierno aprueba la retirada de las mascarillas

La decisión de la retirada de las mascarillas se trata de una decisión posible debido a que la situación lo permite por "la altísima cobertura vacunal" del 92% en mayores de 12 años, que se suma a los indicadores a la baja y una disminución de la gravedad de la enfermedad. Así lo indica Carolina Darias.

¿Dónde se aconseja el uso de las mascarillas?

Aunque el uso de las mascarillas no serán obligatorias en numerosos lugares, se aconseja su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios, donde entran los centros comerciales, los supermercados o el pequeño comercio, los espacios cerrados donde las personas están sin comer y beber como cines o museos y en espacios cerrados como bares, restaurantes o locales de ocio nocturno.

El uso de la mascarilla en eventos multitudinarios

La ministra de Sanidad ha indicado que se aconseja el uso de las mascarillas en eventos multitudinarios, pero no es obligatoria, como en el caso de los partidos de fútbol y de baloncesto, "tanto en interior como en exterior".

La ministra de Sanidad anuncia la retirada de las mascarillas en interiores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy la retirada de las mascarillas en interiores tras dos años de pandemia. "Es un día importante donde seguimos superando etapas. Es un paso más en la evolución de la pandemia", ha dicho.

La mascarilla en interiores será obligatoria en los transportes públicos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha añadido que el uso de la mascarilla será obligatoria en los transportes "por avión, ferrocarril, autobús, en metro y también en los transportes en barco, en interior". "No hay excepción en los transportes públicos, hay que llevarla en todos", subraya, aunque especifica que en andenes no será obligatoria.

El uso de mascarillas en los centros de trabajo "no será obligatoria"

El uso de las mascarillas en interiores en los centros de trabajo "no resultará obligatoria con carácter general", ha dicho Carolina Darias. Aunque "los responsables en materia de prevención y de acuerdo con la evaluación de riesgos de trabajo podrán establecer las medidas adecuadas, incluyendo las mascarillas".

Las mascarillas no serán obligatorias en los centros educativos

La ministra de Sanidad anuncia que las mascarillas no serán obligatorias en los centros educativos, tanto en el interior como en el exterior. Solo se recomienda su uso en aquellos casos de vulnerabilidad. "En carácter general, las mascarillas no serán obligatorias en los centros educativos", ha dicho Darias. Se recomienda usarlas en cualquier situación en la que se tenga un contacto prolongado con personas a una distancia menor de 1,5 metros y a los profesores con vulnerabilidad.

¿Dónde seguirán siendo obligatorias las mascarillas?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los hospitales, los centros de salud o en farmacias. "En estos lugares, serán obligatorias para los trabajadores y visitantes, salvo en hospitales, donde será obligatoria para los internos", ha dicho. También, según indica, seguirá siendo obligatoria en el transporte, en las residencias de ancianos o en los barcos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

El Gobierno aprueba la retirada de las mascarillas en interiores

El Gobierno ha aprobado la retirada de las mascarillas en interiores tras dos años con ellas. Así lo ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras su aprobación en el Consejo de Ministros. La medida entrará en vigor este miércoles, 20 de abril. "Las mascarillas dejan de ser obligatorias en interiores salvo en determinadas excepciones", ha dicho.

Habla la ministra de Sanidad sobre la retirada de las mascarillas en interiores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, habla en la rueda de prensa sobre la retirada de las mascarillas en interiores.

Comienza la rueda de prensa tras la aprobación de la retirada de las mascarillas en interiores

Comienza la rueda de prensa tras la aprobación de la retirada de las mascarillas en interiores tras más de dos años con ellas con la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El alcalde de Sevilla aboga por usar las mascarillas en la Feria donde "sea recomendable"

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha invitado a mantener el uso de las mascarillas "donde sea recomendable" por motivos de "distancia y esa aglomeración" humana que caracteriza a la Feria. Apuesta por que "siga imperando el sentido común".

Concha Andreu, sobre la retirada de las mascarillas en interiores: "Es un paro más a la normalidad"

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha afirmado que la retirada de las mascarillas en interiores "es un paso más para la normalidad y para la responsabilidad individual". La jefa del Ejecutivo riojano ha afirmado que "tenemos que ir poquito a poco adaptándonos y siendo responsables como hemos sido hasta ahora".

Cartagena estudiará la retirada de mascarillas para decidir su uso en los servicios municipales

La concejal de Personal, Esperanza Nieto, ha convocado una reunión del comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento para analizar el uso de mascarilla en las dependencias municipales después de estudiar el contenido del real decreto que se aprueba hoy y se publica mañana. El servicio de Prevención de Riesgos Laborales deberá realizar estudios y propuestas sobre el eventual uso de esas protecciones en cada una de las dependencias y servicios del Ayuntamiento.

Ciudadanos pide que el próximo pleno del Congreso se celebre sin mascarillas

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado que en la Junta de Portavoces de hoy van a pedir que al próximo pleno de la Cámara los diputados puedan acudir sin mascarilla. Recuerda que hace unos meses presentaron la iniciativa para su supresión en los interiores, que solo contó con sus votos a favor. Así lo indica el mismo día que se aprueba la retirada de las mascarillas en interiores.

¿Dónde ha dejado de ser obligatoria la mascarilla en interiores?

En España, la retirada de la mascarilla en interiores será aprobada hoy en el Consejo de Ministros. Pero en otros países, la medida ya había sido retirada. Es el caso de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Polonia y Estados Unidos.

El uso de las mascarillas en interior en los centros escolares

Desde el 20 de abril, el uso de las mascarillas en interiores no serán obligatorias. Su eliminación también será en los centros educativos, donde los alumnos han estado más de curso y medio con ellas conviviendo. Ningún alumno deberá usarlas de forma obligatoria. Aunque sí se podría usar cuando existiese una incidencia alta de casos en el centro.

Los alumnos catalanes no llevan mascarilla a clase un día antes que el resto

La retirada de la mascarilla en espacios interiores se adelanta en los centros escolares de Cataluña para los alumnos de primaria y secundaria. Desde hoy ha entrado en vigor en la comunidad autónoma después de publicarse en el DOGC. LA resolución llega un día antes de aprobarse en todo el país.

Rafael Bengoa: "Estamos preparados para quitarnos la mascarilla mañana"

El experto en salud pública y asesor internacional en políticas de salud, Rafael Bengoa, ha afirmado que en España "estamos preparados técnica y sociológicamente para quitarnos la mascarilla" en espacios interiores a partir de mañana. Precisa que "nunca será el súper buen momento" para eliminarlas y que hay que asumir que se incrementarán los contagios, pero que en una mayoría de personas, los síntomas serán leves.

¿La mascarilla será obligatoria en el trabajo?

Las empresas son las que decidan sobre la obligación de usar las mascarillas en interiores en el lugar de trabajo. Concretamente, lo hará el departamento de riesgos laborales. Aunque, dependerá de lo que diga el BOE una vez se apruebe la medida.

¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla en interiores?

Aunque se apruebe la retirada de la mascarilla en interiores, su uso seguirá estando en algunos sectores. En centros sanitarios y sociosanitarios y en todos los transportes su uso será obligatorio. En cambio, en los trabajos serán las empresas las que decidan.

El Gobierno aprueba hoy eliminar la mascarilla en interiores

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora sobre la retirada de mascarillas en interiores en Antena 3 Noticias! El Consejo de Ministros aprobará hoy la norma que eliminará la obligación de llevar mascarilla en espacios interiores. Entrará en vigor desde el miércoles, 20 de abril.

Publicidad