Acoso escolar

Un colegio de Ourense, premiado por crear una aplicación contra el acoso escolar

El programa permite a los estudiantes diseñar y crear una aplicación, que genere un cambio social real y tangible dentro de su centro educativo y de su comunidad.

Los alumnos premiados por el proyecto

Los alumnos premiados por el proyectoAntena 3 Galicia

Publicidad

Los alumnos de 1º de la ESO del colegio Franciscanas, en Ourense, están de enhorabuena. Vienen de ganar el concurso 'Aws Get It' en el que han competido contra numerosos centros educativos de diferentes países. El concurso forma parte de un programa STEAM de innovación educativa para ayudarles a adquirir habilidades digitales, desafiar los estereotipos de género dentro de la industria y lograr que puedan plantearse estudiar una carrera en tecnología.

El programa permite a los estudiantes diseñar y crear una aplicación, que genere un cambio social real y tangible dentro de su centro educativo y de su comunidad. Por eso, los gallegos han decidido poner en marcha una aplicación inclusiva para luchar contra el bullying y el ciberacoso: "El primer paso fue hacer un estudio de alguna problemática de su entorno. Vieron que había muchos niños a los que les costaba hacer amigos", comenta Pilar Rodríguez, la docente responsable del proyecto.

Por ello crearon Arbitrosim: "Ellos pueden crear partidos, de cualquier deporte, en lugares públicos. A esos partidos se unen niños para jugar. Al finalizar, se les asigna puntos por haber participado. La app incluye también un apartado de 'Perfil' en el que se pueden ver reseñas de cada niño y un botón rojo de denuncia por mal comportamiento" explica la profesora.

Así fue el proceso de creación

"Al principio los alumnos realizaron un curso sobre cómo tratar los datos. A través de la Fundación ANAR cogieron información y vieron que había un gran porcentaje de niños víctimas de bullying y que se sentían solos". El siguiente paso a seguir fueron unas sesiones de 'design thinking' en el que valoraron varios diseños para crear la aplicación.

A continuación, presentaron el proyecto ante los compañeros y "con el feedback hicieron algunas modificaciones y la presentaron", dice Rodríguez. "Cuando nos dijeron que éramos finalistas ya nos pusimos muy contentos y se formó un gran revuelo. Cuando supimos que ganamos los niños se pusieron muy contentos. Pero para ellos lo más importante era si se iba a poner a funcionar de verdad la aplicación", añade.

Publicidad