Dos hombres besándose ante la bandera del orgullo gay

Publicidad

Día de la Visibilidad Sexual

El colectivo bisexual lanza una campaña para denunciar "el continuo cuestionamiento social"

El lema que han elegido para su campaña, lanzada con motivo del Día de la Visibilidad Sexual, es "No es una opción, es una orientación".

"No es una opción, es una orientación" es el lema elegido por el colectivo bisexual para lanzar una campaña de denuncia "del continuo cuestionamiento social" que padecen estas personas con motivo del Día de la Visibilidad Sexual, que se celebra el 23 de septiembre.

Esta campaña, promovida por la Asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Kifkif), pretende también alertar sobre el cuestionamiento que sufre el colectivo en las solicitudes de protección internacional.

La Asociación insiste en que el factor principal para la solicitud de asilo por Orientación Sexual e Identidad de Género (OSIG) es el factor de la credibilidad. En este sentido, detallan que el solicitante tiene que explicar las razones de su petición de asilo en un "test de credibilidad", que ya es una dificultad para solicitantes de protección internacional por OSIG, pero que supone un escollo aun mayor cuando se refiere a las personas bisexuales.

Y ello se debe, asegura, a la "bifobia institucional", que niega la bisexualidad "como un factor de peligro al entender que una de las realidades puede ser negada y que considera que puede ser cuestionada principalmente cuando existe matrimonio o hijos en el país de origen".

Por su parte, la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha alertado de que "la negación de la identidad y la invisibilidad" son las discriminaciones que más sufren las personas bisexuales.

Publicidad