Consumo

Las claves definitivas para entender la factura de la luz

La economista Sara Muñoz explica de forma detallada para entender la factura de la luz y ofrece algunos trucos para ahorrar dinero.

Publicidad

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva factura eléctrica que tiene en cuenta la hora y el tipo de consumo. La estructura se basa en la discriminación horaria divida en tres intervalos: hora punta, tramo llano y valle.

¿Por qué pagamos más?

La economista Sara Muñoz, explica que el hábito de consumo propio "incide en una parte muy pequeña de la factura, un 24 o 25% del total" y que el "grueso de la factura no depende del consumidor, ni tampoco del precio fijado en el mercado mayorista sino que corresponden a otros factores como los peajes, los costes de acceso y distribución y los impuestos".

La experta va más allá y advierte que lo que realmente hace "engordar la factura" es el término potencia. "Es un coste fijo que viene regulado por el Ministerio de Industria que tenemos que pagar los consumidores con independencia de que consumamos mucho o poco, simplemente se paga por tener ese suministro eléctrico".

¿Cómo ahorrar dinero en la factura?

La solución que da la economista reside en la potencia contratada. "Un problema que tenemos los españoles es que tendemos a contratar más potencia que la que realmente necesitamos porque tenemos un miedo sobrehumano a que salten los plomos. Ahí es donde podríamos rascar".

Una potencia contratada adecuada para una vivienda "normal" suele rondar entre los 3,45kW y los 5,75 kW. En el caso de que queramos bajar la potencia hay que tener en cuenta que "desde la entrada en vigor de la nueva factura podemos contratar dos potencias diferentes. Podemos aprovechar y tener una potencia más elevada en los momentos en los que la luz es más barata".

Pero atención, porque cambiar la potencia tiene un coste de aproximadamente 11 euros en concepto de derechos de enganche. No obstante, con la nueva tarifa eléctrica tenemos dos cambios gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022.

Cambio tarifario

El Gobierno ha aprobado la bajada del IVA de la luz al 10% para todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kW. "Hay empresas, comercios y autónomos que no podrían aplicarse esta bajada".

Además, la experta insiste en la temporalidad de la medida. "Está prevista hasta final de año y luego habría que ver si se podría mantener. Desde mi punto de vista es un parche necesario, no es la solución definitiva al problema estructural pero de alguna manera enfría esta coyuntura que tenemos actualmente. Si no se hubiera producido la bajada del 21% al 10% estaríamos hablando del mes de julio más caro de la historia".

El problema de España

Hay una serie de factores que son "los culpables" del encarecimiento de la luz. Por un lado, los meteorológicos, como la actual ola de calor. Y por otro el denominado pool eléctrico, es decir, el mercado eléctrico donde comercializadoras y consumidorescompran energía, que después venden a los pequeños consumidores como hogares o empresas.

En España se añade otro problema: la falta de competencia. "Realmente entre 5 grandes empresas se reparten el pastel, entre ellas mismas se compran y se venden la luz. Hay que fomentar esa competencia para atajar el problema de raíz".

Publicidad