Consumo

El Gobierno culpa a Bruselas de la subida histórica en la factura de la luz

El Ejecutivo argumenta que el aumento del precio de la electricidad "no ocurre solo en España" y que es una cuestión que depende del mercado mayorista, "que se rige por las reglas de la Unión Europea". Teresa Ribera ha enviado una carta a Bruselas pidiendo un rediseño del mercado energético.

Publicidad

El Congreso ha aprobado este miércoles la rebaja transitoria de dos de los impuestos que cargan el recibo de la luz (IVA e impuesto sobre la producción) para compensar los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista, que hoy ha marcado un máximo histórico: 106,57 euros el megavatio por hora.

Lo ha hecho entre las críticas de la oposición y la de sus socios de Gobierno, que creen que no es una medida suficiente. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha justificado asegurando que el aumento del precio de la electricidad "no ocurre solo en España" y que es una cuestión que depende del mercado mayorista, "que se rige por las reglas de la Unión Europea".

En ese sentido, Ribera ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que le reclama a la UE un rediseño del mercado energético del Bloque.

del 21% al 10% de IVA

El decreto aprobado este miércoles recoge una rebaja del IVA de la electricidad del tipo general del 21% al 10% hasta final de año para todos aquellos consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista se sitúe por encima de los 45 euros por MWh.

Esta reducción temporal del IVA, que afecta tanto a usuarios a tarifa regulada como a aquellos que contratan su suministro en el mercado libre, también se aplicará hasta fin de año a todos los consumidores vulnerables con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Beneficiará, según los datos que ha aportado la ministra de Transición Ecológica, al 97% de los consumidores y a 2,8 millones de empresas y autónomos y a 612.000 hogares vulnerables.

La norma incluye también la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año, lo que redundará en una bajada de precios en el mercado eléctrico de unos 6 euros por MW/h, pues los operadores dejarán de internalizarlo como coste y, por tanto, de repercutirlo en sus precios.

Queda inalterado el otro impuesto que grava el recibo de la luz con un 5,11%, denominado impuesto de electricidad.

Publicidad