IVA electricidad

¿Cuánto vamos a ahorrar en la factura con la bajada del IVA de la luz?

El IVA de la electricidad pasará desde hoy hasta finales de año de ser del 21% al 10%, esto es lo que se va a ahorrar en la factura de la luz.

Publicidad

El Gobierno aprueba hoy la bajada del IVA a la electricidad del 21% al 10% y la suspensión durante 3 meses del impuesto sobre la producción eléctrica del 7%. El Ejecutivo estima que estas medidas supondrán entre 900 y 1.100 millones de euros de ahorro para hogares y pymes durante este año, mientras que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cifra esta rebaja en 900 millones. Analizamos cuánto dinero podrás ahorrar a continuación.

¿Cuando se aplica la bajada del IVA de la luz?

La bajada del IVA a la electricidad que aprueba hoy el Consejo de Ministros es temporal y está condicionada a dos supuestos: la potencia contratada ha de ser menor de 10 kilovatios y el precio medio mensual del mercado mayorista ha de estar por encima de los 45 euros por megavatio/hora. En este último punto hay una salvedad ya que para los usuarios que están acogidos al bono social la rebaja fiscal se mantendrá hasta finales de año independientemente del precio mayorista.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha explicado que esta rebaja se mantendrá inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2021 momento en el que se revisará. Durante el tercer trimestre se suspenderá el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (7%), lo que redundará en una bajada de precios en el mercado eléctrico de unos 6 euros por MW/h, pues los operadores dejarán de internalizarlo como coste y, por tanto, de repercutirlo en sus precios.

La ministra Teresa Ribera ha estimado que el ahorro anual en la factura eléctrica rondará los 72 euros que supondrían en 2021 una bajada de unos 36 euros para las familias que se beneficien ya que solo quedan 6 meses de aplicación de la misma. Por su parte Facua estima que el ahorro sería de "algo más de 81 euros en la factura anual del usuario medio", unos 6,77 euros al mes.

Por electrodomésticos

Esta bajada afecta a 8 de cada 10 consumidores particulares mientras que se quedan fuera de ella 3 de 4 negocios que tienen más de 10 kilovatios contratados. El ahorro se estima entre los 6/7 euros al mes que podrían subir hasta los 11 euros si las eléctricas repercuten el ahorro del impuesto sobre la producción eléctrica del 7%.

Así pues en el tramo más caro de la electricidad fijado actualmente de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas el ahorro del horno o la calefacción eléctrica por hora es de 5 céntimos, mientras que en el tramo valle baja a 2 céntimos hora y en el llano a 3 céntimos.