Cipriano González, más conocido como 'el amigo de los pobres'

Publicidad

EL 5 DE NOVIEMBRE REPARTIRÁ MÁS DE 4.000 BOLSAS DE COMIDA

Cipriano González, 'el amigo de los pobres', lleva 60 años repartiendo comida porque conoce "lo feo que es pasar hambre"

La ONG 'Socorro de los pobres' llevará a cabo en los próximos días un reparto masivo de víveres entre los más necesitados. El patrón de la fundación, Cipriano González, explica que se darán más de 4.000 bolsas de comida.

"Fiambres, quesos blancos, comida enlatada, dulces... muchísimas cosas", espeta Cipriano González al enumerar los contenidos de las más de 4.000 bolsas de comida que repartirán el próximo 5 de noviembre en Toledo.

Conocido como 'el amigo de los pobres', Cipriano explica que el reparto comenzará a las cinco de la tarde ante la puerta de 'El socorro de los pobres', la organización que fundó el propio González, situada frente al Puente de San Martín y cerca de la iglesia de San Juan de los Reyes.

"Llevo más de 60 años haciendo estos repartos", rememora 'el amigo de los pobres', "pero este reparto va a ser especial, por la cantidad de cosas que vamos a dar. A parte de comida, también ropa de invierno, mantas e incluso trajes para la comunión".

Asimismo, Cipriano no deja de agradecer la "bondad" de personas de "todas partes de España". "Nos envían comida y bienes para repartir personas de todas las clases sociales y de todas partes de España", explica, "es gracias a ellos que podemos hacer estos repartos, aunque sean pequeños, de manera mensual".

"Lo único que quiero hacer es ayudar. No busco dinero ni ser un sinvergüenza", explica, y cuenta, que su motivación para dedicar una vida entera a ayudar a los necesitados viene por su experiencia vital.

Nacido en 1936 en el seno de una familia humilde, Cipriano explica que conoce "lo feo que es sentir hambre". "De pequeño me metieron a fraile unicamente para que pudiese comer", narra, "y entonces mi madre me dijo 'haz lo que puedas por otros pobres, que lo están pasando tan mal como nosotros'".

Cuando finalmente la suerte cambió para Cipriano y consiguió trabajo en una compañía eléctrica, cuenta que "trabajaba por las mañanas y ayudaba a los indigentes por las tardes" y que al poco tiempo comenzó a hacer sus conocidos repartos de comida.

Actualmente, con 79 años de edad, 'el amigo de los pobres' explica que vive de su pensión y que "jamás" ha aceptado ningún tipo de remuneración por sus labores porque "eso te corrompe y te hace perder la dignidad".

El 5 de noviembre Cipriano contará mañana con la ayuda de entre 40 y 50 voluntarios que organizarán la logística, algunos dando las bolsas y otros tomando los datos personales de los usuarios o entregando números para mantener el orden en la fila.

Cipriano confía en que acuda mucha gente hasta la fundación, y espera que haya un "buen" reparto porque "hay mucha necesidad".

Publicidad