Fachada de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid

Publicidad

en 2019

Cinco universidades españolas, entre las 300 mejores del mundo

El Ránking de Shanghai de 2019 coloca a las universidades de Barcelona, Granada, Valencia, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid entre las 300 mejores del mundo. Hasta 12 universidades han logrado colarse en los 600 primeros puestos de esta reconocida clasificación.

Cinco universidades españolas han sido reconocidas entre las 300 mejores del mundo según el Ranking de Shanghai 2019. Las universidades de Barcelona, Granada, Valencia, además dela Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid, todas ellas públicas, se han situado en la clasificación, encabezada por la Universidad de Harvard desde su primera edición hace ya 17 años.

Entre estas cinco, la Universidad de Barcelona es la que más alto se posiciona en la clasificación de este año, llegando a estar entre las 200 mejores. Ya en el de 2018 la universidad catalana había logrado colarse en esta franja, siendo de nuevo la única española que lo lograba. Por su parte, la Universidad de Granada y la Complutense de Madrid vuelven a repetir en entre los 300 primeros puestos y este año acceden por primera vez la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Valencia, mientras que la Pompeu Fabra pierde su clasificación de 2018 y desciende hasta las 400 mejores, entre las que se encuentra la Autónoma de Madrid.

Según el ránking, las universidades de Oviedo, Sevilla, País Vasco, Baleares y Zaragoza se situarían entre las 500 mejores del mundo. La Politécnica de Madrid, la Jaume I de Castellón, la de Santiago de Compostela, y la catalana de Rovira i Virgili han logrado posicionarse en los 600 primeros puestos.

El Ranking Académico 2019 de Universidades Mundiales (ARWU) de Shanghai es una de las clasificaciones más reconocidas a nivel mundial sobre los centros de educación superior. Se realiza desde 2003 y cada año lo realiza la Universidad Jiao, situado en la ciudad china. La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

La universidad estadounidense de Harvard vuelve a ocupar el primer puesto en el ránking de este año, como lleva haciéndolo desde 2003. El segundo puesto es para la también estadounidense Standorfd, mientras que la universidad de Cambridge se ha situado este año como la tercer mejor universidad del mundo.

Publicidad