La Dirección General Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha precintado dos torres de refrigeración en los distritos de Centro y Retiro, con una alta contaminación de legionella, ha informado el Gobierno regional.
La torre del distrito Centro se encuentra en la calle Alcalá, 21, mientras que la del distrito Retiro se halla ubicada en la Calle O'Donnell, 46.
Según ha informado la Consejería, las concentraciones halladas en ambas torres se encuentran por encima del rango máximo de 100.000 Unidades Formadoras de Colonia por litro (UFC/l).
El Real Decreto de 2003 obliga a las autoridades sanitarias a "parar el funcionamiento de la instalación, vaciar el sistema en su caso, limpiar y realizar un tratamiento de choque antes de reiniciar el servicio, y realizar una nueva toma de muestras a los quince días" en caso de que las muestras superen dicha concentración de legionella.
A día de hoy hay 40 de casos de legionella. De estos 20 han sido dados de alta, 13 permanecen ingresados, de ellos 8 en planta y 5 en UCI y 4 no han requerido ingreso hospitalario además de los 3 fallecidos.
Otras cinco torres limpiadas y desinfectadas
Además de estas torres, los inspectores han localizado otras cinco torres con menor presencia de Unidades Formadoras de Colonia de legionela. Estas torres están ubicadas dos en Torrespaña, dos en el hospital Gregorio Marañón y la otra en el cuartel General de la Armada.
En estas 5 instalaciones se ha localizado presencia de U.F.C. que se sitúa entre 1.000 y 10.000 unidades formadoras de colonia por litro de agua, es decir, entre 10 y 100 veces menos que en las torres que han sido precintadas.
Las citadas torres fueron limpiadas y desinfectadas, dado que para aquellas muestras que se encuentren en este rango el Real Decreto establece que para aquellas muestras con más de 1.000 unidades y menos de 10.000 "revisión del programa de mantenimiento, a fin de establecer acciones correctoras que disminuyan la concentración de legionela", entre otras medidas.