Coronavirus

Cataluña levanta casi todas las restricciones, pero sigue siendo la comunidad con mayor porcentaje de enfermos críticos por coronavirus

Cataluña mantiene casi la mitad de las camas UCI ocupadas por enfermos covid.

Publicidad

Cataluña es la comunidad con más enfermos críticos por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos, donde todavía permanecen ingresadas 513 personas. La ocupación en la comunidad supera el 40% y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días se sitúa en los 5.402,02 casos. Los contagios continúan imparables y este martes se han notificado casi 50.000 nuevos positivos

Cataluña levanta la mayor parte de las restricciones

Sin embargo, la Generalitat ha decido relajar las restricciones a partir del próximo viernes. Desde ese día quedará eliminado el límite de un máximo de 10 personas en las reuniones sociales tanto del ámbito público como privado, las limitaciones de aforo y horarios en las ceremonias civiles y religiosas, bares y restaurantes, gimnasios, centros cívicos o parques de atracciones.

Las únicas medidas que mantendrá el Govern será el cierre del ocio nocturno y la obligatoriedad de presentar el certificado covid para entrar a diferentes establecimientos y espacios.

¿Retrasar la vacunación?

La incidencia por coronavirus ha bajado 37 puntos en el último día, hasta los 3.381 casos. Durante el fin de semana se han notificado 305.432 nuevos positivos, frente a los 331.467 que se notificaron durante la semana pasada. Por otro lado, la presión hospitalaria registra una subida en los ingresados en planta que suponen el 15,7 %, y el 23,9% en cuidados intensivos.

Este martes la Comisión de Salud Pública ha recomendado que los adultos que se hayan infectado de Covid-19 retrasen la tercera dosis de la vacuna hasta cinco meses después. Por otro lado, también ha aconsejado que los niños de 5 a 11 años que se hayan contagiado y aún no se hayan vacunado reciban una única dosis del suero.

En el caso de que los niños que se hayan infectado tras el primer pinchazo, deberán recibir la segunda dosis a las ocho semanas del diagnóstico.

Publicidad