Prisiones

Cesan al director de la cárcel catalana donde fue asesinada una cocinera

El anuncio viene tras dos semanas de intensas protestas y bloqueos.

Publicidad

La Generalitat de Catalunya ha anunciado esta mañana el cese de director de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona), tras el asesinato de Nuria López. La mujer trabajaba en la cocina del centro cuando fue asesinada por uno de los presos.

El director, Paco Romero, puso su cargo a disposición de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria dos semanas después del trágico suceso, pero no ha sido hasta este miércoles cuando Justicia ha dado a conocer que han aceptado la dimisión.

El organismo público ha informado a través de un comunicado que lo relevará en los próximos días, y le encargará "nuevas responsabilidades directivas". En el mismo, se comprometen a reforzar la seguridad del centro penitenciario.

Se trata de una decisión "meditada" y consensuada con la dirección de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima.

Dos semanas de protestas

El anuncio viene tras dos semanas de intensas protestas, paros e intentos de bloqueo, encabezados por funcionarios de prisiones que se han extendido por toda España. Durante este periodo, la situación ha continuado escalando, ya que desde el asesinato de Nuria, los presos permanecieron aislados, sin salir de sus celdas y sin poder recibir visitas.

Por su parte, los funcionarios han reclamado una mayor inversión en la seguridad de las prisiones, así como responsabilidades políticas por el asesinato de la cocinera.

Cinco años trabajando con su asesino

Nuria López tenía 48 años, cuando fue asesinada la tarde del pasado 13 de marzo en su lugar de trabajo. López era la responsable de cocina de cárcel de Tarragona, donde trabajaba con su asesino desde 2018.

Fue en esas inmediaciones donde el presidiario acabó con su vida, degollándola, y suicidándose a continuación. El hombre estaba cumpliendo los tres últimos años de una condena de 11 años, precisamente por haber matado a otra mujer a puñaladas en 2016.

Aún se desconoce qué pudo dar pie al incidente. Los servicios penitenciarios se encuentran revisando si hubo errores en el itinerario de reinserción.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad