Presos

Gritos de "asesinos" y forcejeos ante la sede de Justicia de Cataluña tras la muerte de una cocinera en la cárcel de Tarragona

El sindicato CSIF exige la dimisión de Amand Calderó y Gemma Ubasart, secretario y consejera de Justicia de Cataluña tras el asesinato a una cocinera en una cárcel de Tarragona a manos de un preso.

Publicidad

El sindicato CSIF ha exigido responsabilidades políticas tras el asesinato a una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric de Tarragona por parte de un preso. Esta mañana, un grupo de manifestantes se han concentrado a las puertas del Departamento de Justicia del Govern para exigir la dimisión del secretario del organismo, Amand Calderó y de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart. Lo han hecho al grito de "asesinos".

Ya se han abierto diligencias en el Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona por el suceso. Los sindicatos llevaban un tiempo denunciando las agresiones por parte de presos a funcionarios de prisión en algunos centro de Cataluña. Esta misma semana se ha producido otra en la cárcel de Quatre Camins de la Roca del Vallés (Barcelona). Allí un preso le ha dado un fuerte golpe en la cara a un funcionario, hiriendo también a tres trabajadores que intentaban contenerlo.

Hay mucha indignación, y prueba de ello han sido los instantes de tensión que se han vivido frente al Departamento. En una carta pública que ha remitido el CSIF a Amand Calderó, explican que las políticas públicas lideradas por el Govern en los centros penitenciarios son más que dudables. Aseguran que ya "habían advertido de lo que podía ocurrir".

Uno de los puntos en los que se centran es en la "negación" por parte de Calderó y Ubasart en el incremento de agresiones a funcionarios de pensión durante los últimos años. Dan por sentado que "abandonan" cualquier tipo de negociación con Justicia y exigen la "dimisión irrevocable" de los cargos públicos. Justifican que no son "válidos" para estar al frente de los centros penitenciarios de la comunidad autónoma.

"Estamos en contacto con el resto organizaciones para mantener una unidad de acciones ante este vil asesinado y la inoperancia de nuestra Administración y los políticos que la amparan", reza el comunicado del CSIF.

En caso de que desde la administración no se de respuesta a la situación, el sindicato ha apuntado que están sobre la mesa "acciones contundentes".

El asesinato de una cocinera de la cárcel

Los Mossos d'Esquadra se están haciendo cargo de la investigación del brutal asesinato a manos de un preso de la cárcel de Mas d'Enric de Tarragona a una cocinera del centro. La mató con un arma blanca y después se quitó la vida. Los hechos ocurrieron sobre las 17:00 horas de este miércoles.

La comitiva judicial -formada por magistrado, letrado de la Administración de Justicia y forense- practicó el levantamiento de los cadáveres posteriormente, alargándose hasta las 22:00 horas. El autor del homicidio fue condenado por un jurado popular tras asesinar con arma blanca a una persona en 2016.

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppy no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad