Publicidad

PREVISIÓN DEL TIEMPO

Un total de 24 provincias, en alerta: llegan a Menorca 65 grupos electrógenos y efectivos de la UME

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Andalucía y entorno del Sistema Central, nevadas en el noroeste peninsular y heladas fuertes en Pirineos.

Un total de 27 provincias tendrá este martes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, viento, temperaturas mínimas o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, once provincias tendrán riesgo por precipitaciones. El aviso será amarillo en Avila, Salamanca, Cáceres, Tarragona, Alicante, Castellón, Ceuta, Huelva, Sevilla y tendrán riesgo importante en Cádiz, Málaga y Granada. Además, Guadalajara, Madrid, Avila, Segovia, Zamora, Salamanca, León, Palencia y Burgos tendrán aviso amarillo por nevadas.

Asimismo, el viento fuerte con una velocidad de unos 70 kilómetros por hora afectará con nivel de riesgo amarillo a Cádiz, Málaga y Ceuta, mientras que los fenómenos costeros, afectarán a las costas de Menorca, La Coruña, Pontevedra, Barcelona, Murcia, Almería, Cádiz y Huelva.

Asimismo, el viento fuerte con una velocidad de unos 70 kilómetros por hora afectará con nivel de riesgo amarillo a Cádiz, Málaga, Ceuta y Tarragona, mientras que los fenómenos costeros, afectarán a las costas de La Coruña, Pontevedra, Barcelona, Murcia, Almería, Cádiz y Huelva. El riesgo por fenómenos costeros será importante (naranja) en Mallorca y Menorca, donde soplarán vientos del oeste con intervalos de fuerza 8 y olas de 4 metros de altura.

Este martes la AEMET ha pronosticado precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Andalucía y entorno del Sistema Central, así como intervalos de viento fuerte en zonas de Andalucía, Ceuta, el litoral de Galicia, sureste de la Península y Baleares. Mientras, las nevadas seguirán afectando al noroeste de la Península y las heladas serán localmente fuertes en Pirineos.

Las precipitaciones serán generalizadas y recorrerán el territorio de oeste a este y podrán ser fuertes o muy fuertes y persisentes en el sur de Andalucía y en el área del Estrecho, al tiempo que también serán localmente intensos y con cierta persistencia en el sistema Central, en el oeste de Galicia y a últimas horas en puntos del litoral de levante y de Cataluña.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve en el entorno de los sistemas montañosos de la Península y serán menos probables las lluvias en el litoral Cantábrico oriental.

En Baleares la AEMET espera también lluvias y chubascos al final del día, mientras que en Canarias prevé precipitaciones ocasionales, sobre todo por la tarde en el norte de las islas.

La cota de nieve se situará entre 900 y 1.100 metros y subirá a 1.200 y 1.500 metros en el noroeste y en el centro; en Pirineos y en el sureste irá subiendo hasta 1.600-1.800 metros.

Respecto a las temperaturas, prevé que aumenten en los dos tercios norte y este peninsulares y en Baleares. Las mínimas subirán excepto en el noreste, donde bajarán. En general, se trata de valores bajos para la época del año y las heladas afectarán a las zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste de la Península y serán localmente fuertes en cotas altas de Pirineos.

Más de 30.000 vecinos de Menorca pasan su segunda noche sin luz

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 65 grupos electrógenos han llegado a Menorca con el objetivo de restablecer el suministro eléctrico por el apagón que desde el domingo afecta a la isla, a causa del derrumbe de cuatro torres de alta tensión provocado por un tornado.

El puerto de Mahón ha recibido al buque Zurbarán de Trasmediterránea procedente de Barcelona, en el que Endesa ha transportado 48 grupos electrógenos. También han desembarcado 29 soldados del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME, 13 vehículos y 5 grupos electrógenos, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares. Por otro lado, por el puerto de Ciutadella también han entrado un total de 12 grupos electrógenos, éstos procedentes de Alcúdia.

Publicidad