Coronavirus

Los centros de salud se quedan sin médicos debido a la sobrecarga de trabajo y el estrés

La quinta ola del coronavirus ha colapsado la atención primaria. Hay comunidades que han optado por dejar de practicar test PCR en sus ambulatorios, otras que derivan a los pacientes a los hospitales y algunas que cierran sus centros de salud

Publicidad

La quinta ola del coronavirus se está notando con especial dureza en los servicios de atención sanitaria primaria. Las vacaciones, unidas a la sobrecarga de trabajo y al estrés que sufren los sanitarios tras 18 meses de pandemia, ha provocado que muchos ambulatorios de España vean afectado su servicio, al punto de tener que abrir solo durante unas horas o, directamente, cerrar.

En comunidades autónomas como Cataluña se ha optado por derivar a los pacientes de los ambulatorios a los servicios de urgencias de los hospitales lo que, a su vez, causa el colapso de los centros hospitalarios. Mientras, en municipios gallegos, los médicos de familia denuncia que están trabajando 300 horas al mes con una media de 70 pacientes diarios.

Los sindicatos, por su parte, denuncian que no se están cubriendo las vacaciones en atención primaria. Esto ha obligado a que algunos ambulatorios tengan que echar el cierre. Es el caso de algunos municipios de Madrid.

"Acumulamos bajas debido al estrés. Los horarios son insoportables, nos encontramos muy mal", denuncia la doctora Ana Ceballos, médico de familia en AMYTS CS Numancia.

Presión hospitalaria

De acuerdo a los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, la ocupación de camas UCI por enfermos de Covid-19 es del 21%, con un total de 1.947 ingresos (40 menos que ayer).

La presión en la UCI subió incesantemente entre el 8 de julio y el 9 de agosto, según Sanidad, que ha notificado 17.0123 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infecciones es de 4.660.473, y la de fallecidos de 82.320, de los que 93 se han reportado desde ayer y 311 en la última semana.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad