Protocolo

Una cena de gala sin alcohol y saludos en árabe: así ha sido el protocolo durante la visita del emir de Catar

El experto Juan de Dios Orozco explica el protocolo que se ha seguido durante la visita del emir de Catar a España.

Publicidad

El protocolo durante la visita del emir de Catar a España ha sido cuidado minuciosamente. El experto en protocolo, Juan de Dios Orozco, entrevistado en Antena 3 Noticias, ha explicado algunas de las claves.

El experto Orozco ha hablado sobre los gestos de cercanía entre dos jefes de Estado: el emir de Catar y el rey Felipe VI. "Los besos, las sonrisas de complicidad, la conversación que se ve, todos esos detalles influyen muy positivamente".

Así ha sido la visita del emir

Saludos en el idioma de la persona que se acoge, sin alcohol y sin condecoraciones: así ha sido la visita del emir de Catar a España. "Hay un detalle importante que es el que el rey salude en el idioma del emir, es algo muy habitual en las relaciones internacionales, comenzar el discurso saludando en la lengua de la persona a la que se acoge", explica Orozco.

También asegura que ni el emir ni el monarca de España han lucido condecoraciones: "En esta ocasión, y creo que es la primera vez que lo he visto en estas visitas oficiales, en las que no hay un intercambio de condecoraciones".

"El hecho de que otras personas hubiera consumido alcohol hubiera sido un despropósito"

Juan de Dios Orozco

Otro de los detalles es que "se ha anulado el consumo de alcohol" en la cena de gala. "Una metedura de pata hubiera sido ofrecer alcohol aunque a las personas identificadas como musulmanes, como lo son todo el séquito del emir de Catar, no se le ofreciera alcohol. El hecho de que otras personas hubiera consumido alcohol hubiera sido un despropósito".

Explica también el experto en protocolo a Antena 3 Noticias que las visitas de jefes de Estados a España tiene "más o menos" tienen el mismo contenido: "El recibimiento es exactamente el mismo, hay unas leves modificaciones de mejora".

Publicidad