Emir Catar

Las puertas del Palacio Real se abren para la cena de gala del emir y la jequesa de Catar

El viaje a España del emir de Catar supone también el 'debut internacional' de la primera de sus tres esposas Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani.

Publicidad

Es la primera vez que Al Thani, de 41 años, protagoniza una visita de Estado a España desde que accedió al poder en junio de 2013 tras la abdicación de su padre, el jeque Hamad bin al Jalifa al Thani. El emir ha venido acompañado de la primera de sus tres esposas, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani.

La jequesa es poco habitual en actos públicos, al contrario que la madre de su marido que sí acompañaba en numerosos actos y viajes al entonces Emir de Catar Hamad bin al Jalifa al Thani.

Visita del emir

Madrid se ha preparado con sus mejores galas y un amplio dispositivo de seguridad para recibir al matrimonio catarí, uno de los más ricos del mundo. Su llegada al aeropuerto no ha pasado desapercibida por la comitiva de coches de alta gama que han escoltado a la pareja.

Contratos del gas

La visita del emir coincide en el tiempo con la crisis energética provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, situación que ha llevado a la Unión Europea a cortar el suministro que recibe de Moscú.

Catar es uno de los mayores productores de gas del mundo y la UE espera incrementar las importaciones como alternativa al cierre del gas ruso. En el caso de España, sus principales suministradores son Estados Unidos, Argelia y Nigeria, y, en menor medida, otros países como Catar, por lo que dicha visita podría sentar las bases para incrementar el abastecimiento.

Cena honorífica con el emir

Tras el recibimiento oficial, Felipe VI se ha reunido con Al Thani en el Palacio Real con motivo de la cena de gala. Duranta la apertura del acto, el jefe del Estado ha pronunciado un discurso en inglés, árabe y español en el que ha ensalzado las relaciones bilaterales entre ambos países. En dicha cena también ha estado presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros, así como los presidentes de Iberdrola, Ferrovial, Acciona, Santander, El Corte Inglés y Naturgy, entre otras compañías.

En su visita a España, el jeque también ha recibido recibido la 'Llave de Oro de la Villa de Madrid' en el Ayuntamiento así como el Collar de la Orden de Isabel la Católicapor parte del Ejecutivo.

Publicidad