Base aérea Lituania

Cazas españoles en Lituania interceptan una docena de aviones rusos en espacio aéreo de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha visitado la base aérea de Lituania donde 140 militares españoles trabajan por mantener la paz y controlar el tráfico aéreo en una misión de la OTAN

Margarita Robles saluda a las tropas en la base de Lituania

Margarita Robles saluda a las tropas en la base de LituaniaEFE

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha viajado a Lituania para visitar el contingente español que está desplegado en el país formado por ocho aviones F-18 y 140 militares, la gran mayoría del Ejército del Aire. Estos militare se encuentran cubriendo una misión de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico, en la base de Siauliai.

Su cometido es el de interceptar e identificar vehículos aéreos militares o civiles que no estén cumpliendo con las regulaciones de vuelo internacional y cuya posición se acerque al espacio aéreo de la OTAN sin que hayan sido adecuadamente identificados por los sistemas de control de tráfico aéreo. Desde el momento en el que se detecta una irregularidad de un avión, los cazas tienen hasta 15 minutos para volar e identificar al vehículo que no cumple con la normativa. .

Este destacamento concreto es el Aéreo Táctico Vilkas, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), con el teniente coronel David Soto Martínez al frente. David Soto ha confirmado que desde que llevan desplegados en Lituania han realizado una docena de salidas ante amenazas reales, todas ellas por aeronaves rusas de todo tipo, ya sean cazas de combate, de transporte o de inteligencia.

La ministra ha querido agradecer el trabajo de estos militares "en estos momentos tan difíciles como los que vivimos". Por su parte, también ha subrayado la importancia de la labor de España con la Alianza, siendo un aliado “serio, fiable y comprometido”. “Estamos en una misión de paz y ustedes trabajan por la paz”. “Las Fuerzas Armadas españolas están a la vanguardia y comprometidas” señalaba Robles.

Defensa y protección de la OTAN

Gracias a sus operaciones se consigue garantizar la integridad del espacio aéreo del flanco este de la OTAN y se previenen conflictos.

Su misión comenzó el 1 de abril y está previsto que se prolongue hasta el 1 de agosto, cuando sean relevados por aviones húngaros.

Publicidad