Guerra Rusia Ucrania

Suecia y Dinamarca denuncian la entrada de un avión ruso en su espacio aéreo

Crece la tensión en los países nórdicos ante la escalada de la guerra en Ucrania. Dinamarca ha llamado al embajador ruso a consultas y Suecia indica que "actuará diplomáticamente".

Publicidad

Suecia y Dinamarca han denunciado la entrada de un avión de Rusia sin autorizar en su espacio aéreo. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores danés anunció la convocatoria del embajador ruso en Dinamarca. Las Fuerzas Armadas de Suecia denunciaron la incursión el pasado sábado. "Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania", lamentó el titular de Exteriores danés, Jeppe Kofod.

"El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente", explicó Suecia en un comunicado. La aeronave que entró en espacio aéreo sueco era de hélice, del tipo AN-20, uno de los modelos que se utilizan para misiones de reconocimiento.

El ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, condenó la incursión en un mensaje citado por el diario sueco 'Aftonbladet': "Por supuesto, actuaremos diplomáticamente contra esto. La acción es poco profesional y, dada la situación general de seguridad, extremadamente inapropiada. La soberanía sueca siempre debe ser respetada".

Tensión en los países nórdicos

Suecia y Finlandia se encuentran estudiando su próxima entrada en la OTAN ante la escalada en la guerra en Ucrania. Desde ambos países nórdicos apuntan que podrían solicitar su entrada en la Alianza Atlántica en la próxima cumbre de junio en Madrid. Rusia ha amenazado con un despliegue nuclear en el Báltico en caso de cumplirse los pronósticos.

"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", escribió en su cuenta de Telegram el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Rusia, Dimitri Medvedev.

Dinamarca reabre su embajada en Kiev

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, ha anunciado este lunes en un comunicado que Dinamarca se convierte en el primer país nórdico en reabrir su embajada en Kiev desde el inicio de la guerra en Ucrania. "Es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucraniano", destacó Kofod.

Publicidad