Robos

En Cataluña se roba un móvil cada 10 minutos

El robo de teléfonos móviles ha aumentado un 10% respecto a 2022.

Publicidad

El robo de móviles está a la orden del día. Los datos alertan: se calcula que en Cataluña se sustrae un teléfono cada 10 minutos y según fuentes policiales este delito ha aumentado un 10% respecto a 2022.

Hoy salimos a la calle y preguntamos: ¿Le han robadoa usted alguna vez el móvil? La respuesta mayoritaria es un sí: "Dos y tres veces, una de ellas el móvil tenía sólo una semana", nos cuenta una transeúnte. A esta declaración se unen otras que indican los lugaresen los que sucedió el delito: "¡A mí me lo han robado en el autobús!".

Los delincuentes no sólo utilizan la técnica del tirón, sino que también se aprovechan del despiste, los transportes públicos o incluso restaurantes:"Ponen el periódico encima, te dicen perdone... Y ya se lo han llevado". "Ahora en el metro vas con el móvil uno se te pone al lado y antes de que se cierren las puertas sale corriendo o te pegan el tirón desde la moto", apunta una mujer.

Según los expertos, se trata de mafias perfectamente organizadas y una vez sustraen el material lo colocan de forma muy fácil en el mercado negro.

Última operación de Mossos d'Esquadra contra una organización criminal

Agentes de los Mossos d'Esquadra han desarticulado en el municipio de L'Hospitalet de Llobregat un grupo criminal dedicado exclusivamente a adquirir móviles robados en varios sitios de España para después venderlos. "Estos individuos compraban de forma sistemática y frenética móviles robados para venderlos. Terminales que se sustraían en hurtos, robos con fuerza en el interior de coches, de domicilios", explica a Antena 3 Noticias Alejandro Nasarre, sargento de investigación de Mossos d'Esquadra.

Durante los registros los agentes han requisado 195 móviles robados en varios puntos de España y han decomisado 47.000 euros en efectivo. La investigación se inició cuando los mossos identificaron a un grupo de personas que habían hecho del robo y venta de móviles su forma de vida. Los investigadores han acreditado que cada uno de los sospechosos tenían una función determinada dentro del grupo. A su vez, se ha determinado que había varios puntos de compra dentro del Hospitalet. Tras llevar a cabo el robo, el material era trasladado a un punto seguro ubicado en el mismo municipio en el que se almacenaba. "Tenían una estructura perfectamente organizada donde cada uno tenía una función determinada", explica Nasarre.

La mayoría de móviles estaban embalados en papel de aluminio etiquetados con el precio de compra. "Encontramos los teléfonos en un baúl que habían hecho de forma artesanal, acolchado e insonorizado para evitar que se escucharan los sonidos y también dificultar la localización", declara el sargento de los Mossos d'Esquadra.

La Policía ha localizado también unos documentos manuscritos con el listado de precios de compra de los móviles que evidencian el volumen de dinero que genera la organización.

Los agentes han detenido a 7 miembros gracias al operativo, el cual ha estado compuesto por 117 agentes provenientes de diferentes unidades de investigación: la unidad regional de la Policía administrativa, el área regional de recursos operativo y la unidad canina y de drones.

La Policía aconseja que, ante un robo, se denuncie y se indique el IMEI (International Mobile Equipment Identity) para que en el caso de recuperar los móviles puedan ser entregados al propietario de forma más efectiva y sencilla.

Publicidad