España registra tres casos de hepatitis desconocido

Publicidad

Vacuna

Cataluña retrasa la administración de la segunda dosis por falta de vacunas

Cataluña deberá retrasar la administración de unas 10.000 segundas dosis por la reducción de vacunas de Pfizer y a que no han llegado las previstas de la de Moderna.

Cataluña acabará de gastar todas sus vacunas disponibles, incluidas unas 20.000 dosis de reserva, el próximo lunes 1 de febrero, y deberá retrasar la administración de unas 10.000 segundas dosis por la reducción de vacunas de Pfizer y a que no han llegado las previstas de la de Moderna, unas 8.500. El secretario general de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa en la que ha explicado que, en total, Cataluña ha recibido hasta ahora 217.000 vacunas, de las que 200.000 ya han sido administradas y las 17.000 restantes se pondrán entre hoy y mañana, jueves.

También mañana se hará el segundo envío de vacunas de la semana, unas 30.000, que se administrarán hasta el lunes siguiente, de manera que ya se ha gastado todo la reserva estratégica y "las neveras quedarán vacías", a la espera de que la próxima semana lleguen las nuevas dosis previstas de Pfizer.

Debido también a esta situación, los responsables de Salud no se plantean avanzar la vacunación de las personas de más de 80 años en Cataluña, que son unas 400.000, lo que supone que se necesitarán unas 800.000 dosis de vacunas para ellas. A juicio de Argimon, llegar al 70% de la población catalana vacunada en verano será difícil dado que se precisarían unos 10 millones de dosis, una cifra que a día de hoy se antoja muy lejana, por la reducción en el suministro que han planteado para Europa las tres principales compañías farmacéuticas, Pfizer, Moderna y también AstraZeneca.

"Es un deseo llegar al 70 % de la población vacunada pero tendríamos que saber cuándo podemos tener las vacunas y la cadencia de su llegada", para planificar el proceso, ha considerado el secretario de Salud Pública. La situación epidemiológica, ha valorado Argimon, es de lento descenso de los principales indicadores frente a un aumento de los datos asistenciales, con 705 personas graves en las UCIs de los hospitales catalanes, catorce más que ayer.

Un 58% de las 1.200 camas de UCI están ocupadas por enfermos covid, una cifra que no se daba desde el 28 de abril, en la primera ola, mientras el virus se ha estabilizado en un retroceso que cada vez se hace menor. Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, los hospitales catalanes tienen hoy un total de 3.021 pacientes ingresados con covid, doce más que ayer, de los que 705 están en la UCI.

La mortandad causada por la COVID sigue disparada, con una media de 75 fallecidos diarios en la última semana, que han elevado a 18.925 los óbitos desde el inicio de la epidemia, 88 de ellos comunicados en las últimas 24 horas.

Los indicadores epidémicos han ralentizado su mejora de los últimos días, ya que la velocidad de propagación (Rt) ha subido una nueva centésima y se ha situado en 0,95, es decir, cada 100 infectados contagian a una media de 95 personas, lo que indicaría que la epidemia retrocede un 15% cada semana, un ritmo lento que tardará días en notarse en una disminución de hospitalizados.

El Departamento de Salud ha confirmado también hoy un nuevo brote de coronavirus con 8 residentes y un trabajador positivos en la residencia geriátrica Serafí Casanovas de Sort (Lleida), una más que se suma al centenar largo de estos centros que tienen un brote activo de la enfermedad.