Cataluña ordena vacunar a todo el personal de los hospitales contra el coronavirus

Publicidad

Vacuna coronavirus

Cataluña se salta el protocolo de Sanidad y ordena vacunar contra el coronavirus a todo el personal en hospitales

El secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, ha ordenado vacunar contra el coronavirus a todo el personal que forma los hospitales, desde empleados de cocina hasta los directivos.

En resumen
  • El objetivo es conseguir que los centros sanitarios sean seguros
  • Se ha actualizado la Estrategia de Vacunación contra el coronavirus

Cataluña ha decidido saltarse el protocolo de Sanidad en cuanto al plan de vacunación contra el coronavirus. Se vacuna a todo el personal que trabaja en los hospitales, desde los empleados de cocina hasta el de administración.

El protocolo de Sanidad indica que debe vacunarse a los sanitarios que trabajan en primera línea frente al coronavirus y a los que están de cara al paciente. Sin embargo, Salud Pública ha decidido incluir a todos los profesionales o directivos.

El secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, ha ordenado vacunar contra el coronavirus a "todos los profesionales de los centros asistenciales". El objetivo, según dice, es conseguir que los centros sanitarios sean seguros. Con ello pretende terminar con la duda de si "mandos (directivos), personal de administración y servicios y otros colectivos esenciales para el funcionamiento de los centros han de recibir la vacuna".

Una de las primeras en vacunar a sanitarios

A pesar de que la mayoría se incluyen en la actualización de la Estrategia de Vacunación, los directivos de los centros sanitarios no son considerados como prioritarios.

Sin embargo, la consejera de Salud, Alba Vergés, considera que no ha habido "ningún cambio" en el protocolo de vacunación en la etapa uno. "La priorización es comenzar por los que están en primera línea y después el resto de profesionales que están en esos centros", ha indicado, después de concretar que en este segundo grupo no todos son personal sanitario.

Cataluña fue una de las primeras comunidades que comenzó a vacunar a los sanitarios tras la llegada de la vacuna de Moderna a España. Se inició días después de comenzar la vacunación de personas mayores que viven en residencias y al personal que les cuida.

Publicidad