Clanes de droga
Los Castaña en el banquillo y El Messi del Hachís en Marruecos: grupos atomizados llevan ahora el negocio de la droga
El tráfico de drogas es una actividad económica endémica en Cádiz. Ahora, como no hay clanes dominantes, más narcolanchas se refugian en la costa.
Publicidad
Continúa la investigación por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate. Tras visionar exhaustivamente los vídeos de aquella trágica noche, los investigadores han llegado a la conclusión de que Kiko 'El Cabra' y sus compinches no tripulaban la narcolancha que arrolló a los agentes. Esto significa que las ocho personas que fueron detenidas por este asesinato -de las que seis siguen en prisión- no son los culpables. Por lo tanto, hay seis personas detenidas, pero los autores reales del asesinato están libres y en paradero desconocido.
Aún así, previsiblemente, los seis detenidos permanecerán entre rejas, ya que tienen un importante historial de delitos relacionados con el narcotráfico. Forman parte de las mafias del Estrecho y muchos de ellos tienen antecedentes. No fueron responsables de la muerte de los guardias civiles, pero la Fiscalía considera que pueden ser acusados de pertenencia a organización criminal y de contrabando por navegar en una embarcación ilegal, por lo que pide que continúen en prisión.
Lo cierto es que el tráfico de drogas es una actividad económica endémica en Cádiz desde hace cuarenta años. Y, ahora, no hay clanes dominantes. Con Los Castaña en el banquillo y El Messi del hachís huido en Marruecos, los que siguen con el negocio son grupos más atomizados.
Cada vez que hay mala mar, las narcolanchas se refugian en la costa, sin miedo a que puedan ser vistos. Exactamente eso era lo que hacían en Barbate los seis presuntos narcos encarcelados, entre ellos Francisco Martín, más conocido como Kiko 'El Cabra'. Empezó de niño descargando tabaco, ascendió hasta llegar a piloto, se hizo su casa de lujo en la conocida como 'Villa narco' y ha pasado varias veces por prisión.
Los Castaña
El clan de los Castaña era una de las organizaciones de narcos más poderosas de España -especialmente en la zona del Campo de Gibraltar- gracias al tráfico de hachís procedente desde Marruecos. Son naturales de La Línea de la Concepción y se les conoce como 'Los Castaña' porque el padre del cabecilla vendía castañas en la plaza de toros del pueblo.
Ahora, todos están sentados en el banquillo. La Fiscalía Antidroga pide para el jefe de la organización 15 años y 9 meses de prisión y 104 millones de euros de multa por delitos contra la salud pública, receptación y contrabando y pertenencia a grupo criminal. Para el resto de los acusados pide, en total, dos multas de 50 millones de euros y distintas penas de prisión dependiendo de sus tareas y su participación.
El Messi del hachís
Aunque se le conoce popularmente como 'El Messi del hachís', su nombre es Abdellah El Haj Sadek El Menbri. Él compartió con Los Castaña la zona del Estrecho en el tráfico de drogas. Es considerado el jefe de la mayor organización de tráfico de hachís de España y se le ha calificado como uno de los fugitivos peligrosos más buscados por la Europol.
Se sospecha que ahora mismo está en Marruecos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad