Andalucía

Una casa "inhabitable e insalubre": retiran la custodia de tres niñas a sus padres en Málaga

La Policía ha retirado la custodia de tres niñas a sus padres tras haber constatado la situación insalubre en la que vivían en Cártama (Málaga).

Publicidad

La Policía autonómica de Málaga a retirado la custodia a unos padres de sus hijas, de 13, 6 y 5 años, tras haber comprobado la situación insalubre en la que vivía la familia en su casa de Cártama, un municipio próximo a la capital malagueña. Dentro del domicilio familiar se encontraba una enorme cantidad de basuras y de enseres, por lo que la Policía ha asegurado que los progenitores de las menores podrían sufrir síndrome de Diógenes.

El pasado 6 de marzo, la Policía Adscrita fue informada de la "dinámica disfuncional" que se vivía dentro de este entorno familiar, tras haber "intentado corregir" esta situación los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cártama, ha comunicado la Consejería de la Presidencia, citado por 'Europa Press'.

Así, la unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a Andalucía ha procedido a retirar la custodia de las tres hijas a sus padres, después de argumentar que hay indicios de delito contra los derechos y deberes familiares (abandono de menores).

Las niñas vivían en un sitio "inhabitable e insalubre"

Además del "estado lamentable" en el que se encontraba el hogar en el que vivía esta familia, que la convertían en un lugar "inhabitable e insalubre", también han sido claves para retirar la custodia las continuas discusiones y los enfrentamientos diarios que había entre la pareja. Los posibles problemas mentales de la madre, las limitaciones comunicativas y la desatención a sus hijas también han sido otros aspectos que la Policía ha tenido en cuenta en este ambiente familiar para que se investiguen a los padres de las tres niñas por ser responsables de un supuesto abandono de menores.

Los efectivos policiales han constatado que las menores estaban encerradas en su casa durante la mayor parte del día, pues el padre no las dejaba salir de una habitación "con la excusa de que no estuviesen andando entre basura", ha asegurado un agente a la radiotelevisión autonómica de Andalucía, 'Canal Sur'.

Debido a un incendio que se produjo en el domicilio familiar, la Policía Adscrita comprobó que en este hogar había un enorme almacenamiento de enseres, basuras y desperdicios domésticos en los contenedores de residuos.

Las menores ya se encuentran bajo disposición del Servicio de Protección de Menores de Málaga y el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Málaga ya está investigando a los padres de estas niñas.

Publicidad