Alimentación

Carrefour retira lotes de 29 tipos de helado de su marca blanca por la posible presencia de una sustancia cancerígena

Se han detectado varias partidas contaminadas. FACUA denuncia por su parte que la Aesan no actualiza desde julio el listado de productos contaminados.

Acceso a un supermercado de la cadena Carrefour.

Acceso a un supermercado de la cadena Carrefour.Efe

Publicidad

Carrefour ha procedido este miércoles a retirar más de 80 lotes de 29 tipos diferente de helado de su marca blanca debido a la "posible presencia de trazas de óxido de etileno", una sustancia cancerígena.

La lista completa de los helados que podrían tener la sustancia cancerígena ha sido difundida a través de su página web (https://www.carrefour.es/ayuda/mas-info/retirada-productos-carrefour/) tras comprobar que en su elaboración se utilizó un ingrediente, el estabilizante E410, del que se han detectado varias partidas contaminadas con la citada sustancia en los helados de Carrefour.

Sin riesgo "inmediato" para la salud

Los responsables de Carrefour han recalcado que la cantidad de óxido de etileno presente en algunos de sus lotes de helados de marca blanca "es muy baja", por lo que han garantizado que "no presenta un riesgo inmediato para la salud" por su contaminación.

"El riesgo vinculado al óxido de etileno se asocia a un efecto acumulativo de grandes cantidades durante un tiempo prolongado. Por lo tanto, las personas que hayan consumido lotes potencialmente afectados no requieren de ninguna medida adicional", han señalado.

Entre las referencias retiradas hay desde helados de palo hasta tarrinas, conos o tartas, y de diferentes sabores.

Nombre del fabricante

Por su parte, la organización de consumidores FACUA se ha hecho eco este martes en un comunicado de la publicación de esta lista de helados retirados por parte de Carrefour, a la que ya ha solicitado que revele "quién es el fabricante de los helados afectados", aunque por el momento no ha obtenido respuesta.

FACUA ha criticado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan, adscrita al Ministerio de Consumo) lleve desde finales de julio "sin actualizar" el listado en su página web.

Publicidad