Coronavirus

Carolina Darias, sobre la situación actual: "A pesar de la buena evolución tenemos un número importante de fallecidos"

La ministra de Sanidad explica que la situación epidemiológica consolida su tendencia a la baja, pero lamenta el importante número de muertes por Covid-19.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 86.222 nuevos positivos y 224 muertes por coronavirus. La incidencia acumulada se sitúa en 2.564,27 casos por cada 100.000 habitantes, 130 puntos menos con respecto al día anterior.

Esta tendencia a la baja también se registra en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Al respecto, la titular de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado que los datos muestren un descenso que se viene consolidando en las tres últimas semanas: "Estamos en el camino adecuado de descenso", ha afirmado.

Ómicron sigue siendo dominante

La variante ómicron del coronavirus sigue siendo la dominante en España, con un 95% de los casos notificados. Sin embargo, la alta cobertura vacunal ha permitido afrontar la sexta ola de manera diferente.

Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado la fase III del ensayo clínico de la vacunaHipra, que promete ser más potente frente a la cepa africana. Al respecto, Darias ha reconocido que: "Tenemos todas las esperanzas y nuestros mejores deseos".

También ha confirmado que se ha aprobado la creación de un registro nacional de vacunas que recoja toda la información sobre las inoculaciones que se administran y los fármacos anticovid aprobados en España.

Mascarillas en exterior

El Gobierno ha logrado 'in extremis' los apoyos necesarios para aprobar el real decreto que establece la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. Medida que la Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vaso siguen viendo necesaria.

Sin embargo, otras comunidades han criticado la prórroga de esta norma. Así, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia ya han solicitado eliminar las mascarillas al aire libre porque, tras la evolución de los datos epidemiológicos en el país, "no tiene mucho sentido".

Sobre esta cuestión, la ministra de Sanidad ha dicho que lo que ha trasladado en el Consejo Interterritorial de este miércoles es que se trata de una "medida estrictamente temporal" y ha reivindicado el "efecto barrera" de las mascarillas para evitar el contagio.

Publicidad