Coronavirus

Los argumentos de los expertos que piden eliminar la mascarilla en exteriores

Hay expertos que consideran que el uso de la mascarilla en exteriores es contraproducente, ya que puede generar otros problemas para la salud.

Varias personas pasean por el parque de las Vistillas, en Madrid, protegidos con mascarillas, en una foto de archivo

Varias personas pasean por el parque de las Vistillas, en Madrid, protegidos con mascarillas, en una foto de archivoEfe

Publicidad

El Gobierno prorroga la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Sanidad se reúne hoy con las comunidades autónomas y hay cinco regiones que se han pronunciado en contra de que sigan siendo obligatorias en exteriores: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Cataluña y Murcia.

Por su parte, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana optan por la opción que ha defendido el Gobierno, por mantenerla.

El debate de las mascarillas en exteriores, ¿sí o no?

Las mascarillas en exteriores volvieron con el aumento de casos de coronavirus derivados de la variante ómicron y de cara a las Navidades, para evitar una explosión de contagios con las aglomeraciones.

Ahora baja la incidencia del coronavirus, pero algunos la siguen viendo necesaria "porque no podemos asegurar que mantenemos la distancia física necesaria", indica el epidemiólogo López Acuña.

Pero hay expertos que sostienen que tanta protección puede derivar en otros problemas que afectan a nuestra salud. "Hay muchas más infecciones como gingivitis, faringitis. La mascarilla produce un descenso del aporte de oxígeno en el aire inspirado y, por ello, crecen bacterias y hongos en el filtro de la mascarilla", explica Florentino Díez, neomólogo en el hospital HM de Regla.

El uso generalizado de mascarillas genera también problemas cutáneos, como dermatitis en la cara.

Publicidad