Publicidad

LA PREVISIÓN

El norte peninsular, en alerta por lluvias y tormentas

Un total de 27 provincias de la mitad norte estarán este martes en alerta por chubascos y tormentas localmente fuertes, que irán acompañadas de un notable descenso de las temperaturas en el Cantábrico. Por el contrario, los termómetros subirán significativamente en Baleares.

Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Navarra y Cataluña estarán en alerta amarilla por precipitaciones. Además, Castellón, Valencia, Teruel, Castilla y León, Cataluña y La Rioja estarán en el mismo nivel de alerta por tormentas, aunque en el caso de Zaragoza, Huesca y Navarra el nivel de riesgo ascenderá a alerta naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por el contrario, Mallorca y Menorca estarán en nivel amarillo debido a las altas temperaturas. También se activará el nivel amarillo por rissagas en Menorca.

A lo largo de la jornada, se producirán chubascos y tormentas débiles a moderadas en numerosas zonas de la mitad norte peninsular, que podrán ser localmente fuertes y con granizo, e incluso muy fuertes en el área pirenaica. Las precipitaciones se podrían extender, de forma más débil y aislada, a otros puntos de la Península y Baleares, salvo en el suroeste peninsular, donde habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, e intervalos nubosos en las islas orientales, y cielos poco nubosos en el resto.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en el área mediterránea y Canarias. En el caso de las diurnas, sufrirán un ligero a moderado descenso en el resto de la Península, que llegará a ser notable en el área cantábrica. Los vientos serán flojos a moderado del noroeste en el cuadrante noroeste peninsular, del oeste en la mitad sur, con intervalos de fuerte en el litoral de Andalucía oriental. En Canarias, se esperan vientos moderados del noreste, con algún intervalo de fuerte.

 

Publicidad