Cambio de hora

El cambio horario aumentará el consumo de luz en las horas más caras

¿Cómo afectará el cambio de hora en la factura de la luz?

Los niños y los ancianos son los grupos a los que más afecta el cambio de hora

Los niños y los ancianos son los grupos a los que más afecta el cambio de horaEFE

Publicidad

El cambio de hora llega este fin de semana. El horario de invierno empezará esta madrugada y habrá que retrasar el reloj para que a las 3:00 horas sean las 2:00 horas. Sin embargo, no será este el único cambio que se producirá.

El nuevo horario reducirá las horas de luz natural

El cambio horario desencadenará un aumento del consumo energético en los tramos horarios, desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, en los que la luz marca un precio más elevado.

A esta situación, hay que sumar que el horario de invierno coincide con la bajada de las temperaturas y el consiguiente gasto de calefacciones eléctricas. Según Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía, las nuevas tarifas de luz con discriminación horaria no modificarán sus tramos con el cambio de hora.

Consejos para evitar un consumo elevado

Selectra aconseja a todos los consumidores revisar cada día el precio de la electricidad, mantener la vivienda a una temperatura adecuada y examinar y limpiar de forma periódica radiadores, calderas y estufas para evitar un consumo elevado.

¿Último cambio de hora en España?

Son muchos los países europeos que piden finalizar con el hábito de cambiar la hora dos veces al año, en marzo y octubre. Sin embargo, en la Unión Europea todavía no se ha alcanzado un consenso sobre este asunto.

En España la situación es similar ya que no hay una posición clara sobre suprimir la medida. Quien sí parece tener una claro posicionamento al respecto es la Sociedad Española del Sueño (SES), que ya ha advertido de los efectos negativos que esta práctica reporta para la salud.

"En España lo más conveniente para la salud es que exista un horario estable sin cambios durante el año, y que se mantenga de forma permanente el horario de invierno (GMT+1). Gracias a esto se conseguiría una mayor exposición a la luz solar durante la franja horaria laboral y escolar más habitual".

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.