Subida de precios

Así afecta el precio de la luz en el encarecimiento de otros productos y servicios

El precio de la luz comienza a influir en el coste de otros productos y servicios.

Publicidad

A la falta de materias primas como madera, acero o aluminio por la subida de la luz, se suma ahora otro problema: el encarecimiento de otro tipo de productos.

Es el caso del turrón, cuyos productores tendrán que asumir el sobrecoste, pero advierten que si la situación se prolonga por más tiempo podrían empezar a subir el precio del turrón a partir de la próxima campaña.

No es el único servicio que se está viendo afectado por la escalada de precios eléctricos. También la industria, que ha disparado el coste un 23% en 1 año, la tasa más alta desde hace 44 años.

Escalada en los costes de carburante

Los precios del petróleo vuelven a registrar nuevos máximos históricos debido a la escasa oferta mundial y la fuerte demanda en el mercado. En el caso de Brent ha alcanzado los 86,43 dólares por barril, su mayor precio desde octubre de 2018 y amenaza con disparar aún más el precio de los carburantes.

Ayudas para hogares vulnerables

Para intentar reducir el daño económico, el presidente del Gobierno ha anunciado que se va a aprobar un paquete de ayudas por valor de 100 millones de euros destinados a los hogares vulnerables.

De la misma forma, se pretende compensar a industrias y empresas "para proteger su contrato ante la subida del precio de la energía". Medidas "para incorporar transparencia y por tanto, control en la formación de los precios de la tarifa eléctrica".

Debate en Europa

Esta situación está generando debate entre los líderes de la Unión Europea. De un lado, España, Francia o Grecia, que ven urgente la reforma del mercado eléctrico para dar respuesta al precio de la luz.

Por otro, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Austria que muestran su rechazo a la reestructuración del mercado interior del gas y la electricidad porque aseguran, se trata de un incremento temporal.

Para Pedro Sánchez, esta situación provoca que las soluciones sean más lentas: "No está funcionando la forma en la que se forman los precios de la electricidad a nivel europeo. Es evidente que las cosas van más lentas de lo que a mí me gustaría, y de lo que a España le gustaría".

Publicidad