Cambio de hora 2020: Este domingo a las 3 serán las 2

Publicidad

Cambio de hora

Cambio de hora 2020: Este domingo a las 3 serán las 2

Este domingo 25 de octubre se producirá el cambio de hora de invierno 2020. Habrá que atrasar los relojes en la madrugada, a las 3 serán las 2.

En resumen

El horario de invierno y, por tanto, el cambio de hora ya está más cerca que nunca. Es el momento de atrasar el reloj una hora, justo lo contrario que se hace con la llegada de la primavera (que se realiza la operación inversa, adelantar el reloj). A las 3 de la mañana de este domingo 25 de octubre serán en realidad las 2.

Si no tienes el cambio de hora automático en el móvil, tendrás que atrasarlo antes de irte a dormir, al igual que todos los relojes manuales que tengas por casa. Esta medida no solo se hace en España, sino en todos los países de la Unión Europea. De esta forma, se aprovechan más horas de sol durante el día y se reduce un gasto notable de electricidad. Asimismo, amanecerá más temprano, pero también anochecerá antes.

¿Por qué se hace el cambio de hora?

El cambio de hora es una medida que está en vigor desde 1974 en todos los países de la Unión Europea, con el objetivo de ajustar las horas del día a las horas de luz natural, de esta forma también se favorece la jornada laboral.

De esta manera, con el cambio de hora en España, también se está reduciendo el gasto de electricidad. Según diversos informes, el cambio de hora puede bajar hasta un 5% el consumo eléctrico en cada hogar español, lo que supone un verdadero ahorro económico: 300 millones de euros, aproximadamente, a nivel nacional. ¡Unos datos impresionantes!

Actualmente, el cambio horario de otoño se hace el último domingo de octubre desde 1996, pero años anteriores tenía lugar en el mes de septiembre. Este horario de invierno 2020 se prolongará cinco meses, es decir, permanecerá hasta el domingo 28 de marzo de 2021.

¿Será el último cambio de hora de invierno?

A día de hoy, los países de la Unión Europea han tenido ciertas controversias respecto al cambio horario, teniendo defensores y detractores.

Muchos países creen que apostar por un horario único es lo más adecuado, como sostiene Alemania, ya que argumentan que hay estudios que demuestran que el retraso de una hora afecta a las personas con patologías y altera también las rutinas durante los primeros días.

La Comisión Europea quería que 2019 fuera el último año en el que se cambiara la hora, pero ahora ha ampliado la fecha hasta 2021. El Parlamento Europeo ha confirmado que los países que prefieran el horario de verano deben hacer el último cambio en marzo de 2021, mientras que los que prefieran el horario de invierno, lo tienen que realizar en octubre de 2021. No obstante, aún no es una decisión firme.

Lo que es evidente es que para aprobar el fin del cambio horario, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y todos los países miembros deben estar a favor de una u otra opción. Así que habrá que esperar a conocer la resolución final.