Violencia vicaria

El calvario de la madre de las dos niñas envenenadas en Almería: "Decidió separarse después de muchas palizas"

El hombre tenía una orden de alejamiento hacia su expareja desde hacía dos años y había fecha para el juicio por violencia machista para el próximo mes de abril.

Publicidad

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niñas de 2 y 4 años de edad, así como la posterior muerte de su padre en el municipio de Gérgal, en Almería. La línea que más ha cobrado fuerza es que el hombre envenenó a sus hijas antes de acabar con su propia vida.

El padre de las menores tenía desde hace dos años una orden de alejamiento hacia su expareja y había fecha para el juicio por violencia machista para el próximo mes de abril. De confirmarse, se trataría de un caso de violencia vicaria.

Según fuentes oficiales, la madre de las menores se encuentra en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) desde hace dos años. La pareja convivía en Gérgal hasta hace dos años, cuando ella decidió mudarse a Abla y él se trasladó al cortijo en La Alcubilla, donde ocurrieron los hechos. "Ella decidió después de muchas palizas separarse", asegura Antonia Contreras, alcaldesa de Gérgal.

Las autoridades recibieron un aviso a las 22:30 horas de este domingo. La madre de las pequeñas habría sido quien encontró los cuerpos sin vida de las dos menores en el cortijo al ir a buscarlas. Ambas habían pasado el fin de semana con su padre. "José que están los tres aquí tumbados en la cama. No sabemos si están vivos o si están muertos", dice José María Herrerías, amigo de la madre de las pequeñas.

Así funcionaba el régimen de visitas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado que el régimen de visitas fue acordado en una sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial. En ella se establecía que el padre podía estar con sus hijas los sábados y domingos de cada semana, entre las 12:00 horas y las 18:00 horas.

Sin embargo, puntualiza que la resolución señalaba que la madre pidió "en varias ocasiones" que la entrega de las menores se realizara sin la intervención de los funcionarios del Punto de Encuentro. Precisa que la última de las peticiones en este sentido se realizó el pasado 4 de octubre. Ante la situación, el juzgado acordó en un auto en noviembre de 2023 que "ya no interviniese" el Punto de Encuentro en las entregas acordadas en sentencia.

El TSJA ha remarcado que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Almería instruyó una denuncia por malos tratos y amenazas. En esta línea, asegura que debido a los malos tratos, el juzgado dictó una orden de alejamiento de 500 metros y ordenó la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor "para evitar" el "contacto" con la mujer.

"En varias ocasiones, la mujer se negó a denunciar a su pareja y solicitó el levantamiento de las medidas cautelares", aunque, explica también el TSJA que "el Juzgado continuó con la causa a petición de la fiscalía" y también "instó a un proceso civil sobre la guardia y custodia de los menores, el régimen de visitas y la cuantía de la pensión que debía abonar a la madre para el sustento de las hijas".

De confirmarse este crimen vicario serían cuatro menores de edad los asesinados por violencia de género en 2024 y 54 desde 2013.

016

En el teléfono 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 horas a 22:00 horas todos los días de la semana.

El 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año y en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica. También se puede contactar a través del correo 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden contactar en el teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad