Calendario laboral 2021

¿Dónde es festivo el lunes 16 de agosto?

El 15 de agosto, Día de la Asunción, es festivo nacional y no se trabaja. Sin embargo, este año 2021 cae en domingo, por lo que algunas regiones han decidido retrasar la festividad al lunes 16 de agosto.

Calendario laboral 2021: ¿Dónde es festivo el lunes 16 de agosto?

Calendario laboral 2021: ¿Dónde es festivo el lunes 16 de agosto?Antena 3 Noticias

Publicidad

El día 15 de agosto se celebra laAsunción de la Virgen, un día muy esperado ya que es uno de los pocos días festivos que hay en verano y se celebra en muchas partes de España. Pero este año, el día 15 de agosto cae en domingo y algunas comunidades autónomas han decidido pasar el día festivo al 16 de agosto. Consulta a continuación dónde es día festivo según el calendario laboral 2021.

¿Qué se celebra el Día de la Asunción?

La Virgen de la Asunción, conocida anteriormente como la Virgen del Tránsito, se celebra desde el siglo VII en Roma cuando el Papa Sergio I instauró esta celebración como recuerdo de la ascensión en cuerpo y alma de la Virgen María, madre de Jesucristo. Siendo esta Virgen la encargada del pasó a la "otra vida". Desde el año 1950 cuando el papa Pío XII definió la Asunción de María como un dogma de fe.

A pesar de que sea una celebración cristiana, algunos apuntan a que esta celebración tenga origen pagano relacionado con la fiesta celta de la primera cosecha llamada Lammas o Lugnasad, donde tras recoger los primeros frutos de las cosechas, se comienza a percibir que los días se van haciendo más cortos, indicando que se acerca el otoño. Además, esta fiesta la utilizaban como tiempo de reflexión sobre todo lo que se ha obtenido a lo largo del año.

Comunidades autónomas donde es festivo el lunes 16 de agosto

Debido a que el 15 de agosto cae en domingo, cada comunidad ha decidido qué hacer con ese día de receso en su respectivo calendario laboral anual. Asturias, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Canarias han decidido que el día 15 de agosto en el calendario como no laborable.

Sin embargo, en Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Madrid, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, el 16 de agosto no será festivo y este día festivo lo han movido para otro día en el calendario laboral 2021.

¿Qué festivos quedan en 2021?

Durante estos últimos meses del año todavía quedan algunos días festivos que disfrutar en el calendario laboral de cada comunidad. En el mes de agosto el día 16 es el único festivo, y no se da en todas las comunidades como ya hemos visto. Para que no se te haga muy largo y puedas organizar tu próxima escapada, te contamos a continuación cuáles son las principales festividades previstas para el resto de 2021:

2 de septiembre: Día de Ceuta

8 de septiembre: Día de Asturias, Día de Extremadura

11 de septiembre: Día de Cataluña

15 de septiembre: La Bien Aparecida (Cantabria)

9 de octubre: Día de Comunidad Valenciana

12 de octubre: Fiesta Nacional de España

1 de noviembre: Día de Todos los Santos

6 de diciembre: Día de la Constitución Española

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

25 de diciembre: Día de la Natividad del Señor

Publicidad