Días festivos

Calendario escolar Barcelona 2024 - 2025: estos son los días festivos que van a tener tus hijos en el colegio

Conoce cuándo comenzará el curso escolar 2024-2025 en Barcelona, así como los días de vacaciones. Te contamos todos los detalles.

Interior de un colegio en horas escolares

Interior de un colegio en horas escolaresEFE

Publicidad

¿Qué día empiezan los colegios e institutos en Barcelona el curso escolar 2024-2025? ¿Y cuándo finalizan las clases? ¿Cuándo comienzan las vacaciones de verano? La respuesta a todas estas preguntas, en este post.

Conocer la fecha de inicio de las clases permite a las familias planificar con anticipación sus horarios y actividades. Asimismo, los alumnos tienen tiempo de prepararse mentalmente para volver a la rutina escolar, esa que tanto cuesta... Si ya conocen la fecha de inicio de las clases, pueden revisar sus materiales de estudio, comprar libros si es necesario, completar tareas pendientes, etc.

Cuando eres pequeño, la vuelta al cole supone una mezcla de emociones. Por una parte, no quieres volver a la rutina porque quieres seguir aprovechando las vacaciones, pero por otra, tienes ganas de volver a ver a tus amigos y compañeros de clase.

Calendario escolar 2024 - 2025 de Barcelona: ¿cuándo comienzan las clases?

En Barcelona, el curso escolar 2024-2025 para las clases de infantil, primaria y ESO comenzará el lunes 9 de septiembre. Esto es así tanto para escuelas como institutos, mientras que bachillerato y formación profesional lo harán el 12 de septiembre, el día después de la Diada de Cataluña que es festivo en Cataluña. Por otra parte, los cursos de FP de nivel superior empezarán el 19 de septiembre.

El curso contará con 177 días lectivos, que estarán señalados por las vacaciones de Navidad y Semana Santa, además de los días festivos. Los festivos de 2025 son:

1 de enero (miércoles): Año Nuevo.

6 de enero (lunes): Reyes Magos.

18 de abril (viernes): Viernes Santo.

21 de abril (lunes): Lunes de Pascua.

1 de mayo (jueves): Día Internacional de los Trabajadores.

24 de junio (martes): Sant Joan.

15 de agosto (viernes): La Asunción.

11 de septiembre (jueves): Diada Nacional de Cataluña.

1 de noviembre (sábado): Todos los Santos.

6 de diciembre (sábado): Día de la Constitución.

8 de diciembre (lunes): Día de la Inmaculada Concepción.

25 de diciembre (jueves): Navidad.

26 de diciembre (viernes): Sant Esteve.

En 2024, Cataluña agrega un día extra, a elegir entre el 6 de enero, el 1 de abril, el 24 de junio y el 26 de diciembre, que tendrá el carácter de recuperable. Además, hay un festivo que cae en domingo, la Fiesta Nacional de España (el 12 de octubre).

Todas las clases terminarán el viernes 20 de junio, jornada en la que comienzan las vacaciones de verano. Todos los padres y madres están esperando con ansia este momento, ya que llega la hora de elegir destino para disfrutar de unas merecidas vacaciones familiares.

¿Por qué empiezan las clases el 9 de septiembre?

El Consell d'Educació le había pedido a la consellera que empezara el curso el 9 de septiembre porque así los docentes tendrían cinco días hábiles para preparar el curso (la semana del 2 al 6), tiempo suficiente también para que las direcciones coordinen los equipos docentes con la incorporación de los nuevos profesores en las plantillas de cada centro.

Con esta decisión, todos los sectores de la comunidad educativa (incluidas las asociaciones de familias), estuvieron de acuerdo.

Publicidad