COVID-19

Reinfección por ómicron: ¿Es posible volver a contagiarse?

Las reinfecciones por la variante ómicron del COVID-19 se han quintuplicado desde que se detectó el primer caso en España a finales del mes de noviembre.

Reinfección por ómicron: ¿Es posible volver a contagiarse?

Reinfección por ómicron: ¿Es posible volver a contagiarse?EFE

Publicidad

El porcentaje de personas que se reinfectan de coronavirus por la variante ómicron del COVID-19 está aumentando en las últimas semanas. Precisamente, el informe realizado por el Imperial College de Londres confirma que con la variante africana, la infección después de recuperarse es cinco veces mayor que con la Delta.

¿Qué población corre mayor riesgo de reinfectarse?

Los no vacunados contra el coronavirus y los sanitarios son los grupos de población que están más expuestos al virus y por tanto los que corren mayor riesgo de volver a contagiarse tras pasar la enfermedad. Así lo asegura el último informe del Instituto Superior de Salud italiano. De hecho, las reinfecciones entre el 24 de agosto y el 9 de enero representaron el 2,7% de los casos detectados (más de 108.000), y en la última semana han aumentado al 3,2%, frente al 1% registrado entre octubre y principios de diciembre.

En el caso de los profesionales sanitarios se produjeron más de 4.000 reinfecciones de COVID-19 en un mes.

Por grupos de edad, las personas entre 20 y 39 años representaron el 39% del total de reinfecciones, seguida de la franja etaria de 40 a 59 años, que conformaron el 34% de reinfecciones.

Otro análisis del Instituto Carlos III advierte que en 15 días se han contabilizado 20.890 reinfecciones.

¿Cuáles son los síntomas en una reinfección?

Los síntomas más comunes en una persona contagiada por la variante ómicron del coronavirus suelen ser la tos, la secreción nasal, la fatiga, dolor de cabeza y/o muscular y fiebre. Pero, ¿qué ocurre en el caso de una reinfección?

Según los expertos, la variante ómicron evita las formas más graves de enfermedad, es decir, que a pesar del alto porcentaje de infecciones, los pacientes suelen tener síntomas leves. Al respecto, el inmunólogo Alfredo Corell, detalla que "no es descartable que haya algún caso grave", aunque "estos siempre se van a dar entre la población no vacunada, que mayoritariamente está justo en la franja de 20 a 40 años".

¿Es posible reinfectarse de Covid-19 con la misma variante?

Los expertos aseguran que es posible, pero matizan, poco probable. La razón se explica porque cuando una persona se infecta, el cuerpo genera de manera automática una respuesta inmunitaria para bloquear al virus responsable. A diferencia de otros virus, con la Covid-19 se producen mutaciones y no hay inmunidad esterilizante. Por tanto, contagiarse varias veces con la misma cepa es muy raro.

No obstante, hay que tener en cuenta que sí es posible contraer una infección de otra variante anterior o alguna nueva cepa mutada que pueda surgir.

Publicidad