Coronavirus

Cómo gestionar una baja si has dado positivo en coronavirus

A nivel nacional se registraron 566.175 bajas laborales en el mes de diciembre, lo que supone un incremento del 632 por ciento respecto al mes anterior.

Publicidad

España ha superado los 7 millones de contagiados de coronavirus, de los cuales 1.289.952 han sido notificados en las últimas dos semanas. La sexta ola bate récords en todo el país favorecida por la expansión de la variante ómicron.

En el mes de diciembre se han notificado más de 556.000 bajas por coronavirus. Las mutuas calculan que se trata del número más alto desde que comenzó la pandemia y esta situación es generalizada en todos los sectores laborales.

La saturación en los centros de salud está dificultando la entrega a tiempo de los partes de baja médica. En principio el trabajador está obligado a entregar el parte de baja médica en un plazo de 3 días desde su expedición pero, si el retraso no es imputable al trabajador, lógicamente no le pueden sancionar. El trabajador tendrá que avisar a la empresa y debe intentar justificar su ausencia a través de otra documentación médica que demuestre la atención en consulta o en urgencias.

Hay que tener en cuenta que el resultado de una prueba positiva de antígenos no es suficiente para no ir al trabajo. Una vez recibida la baja laboral por coronavirus y durante ese periodo de tiempo, el empleado no siempre recibirá el 100% de su salario. Se abona la misma cuantía que si fuera un accidente laboral, es decir, el 75% de la base reguladora a partir del día siguiente de la baja médica.

Las mutuas piden que las altas y bajas se den simultáneamente

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo solicita que la emisión de los partes de baja y alta de estos procesos se realice simultáneamente en el mismo acto médico para ayudar a aliviar el colapso de la Atención Primaria, además de que está causando un alargamiento innecesario de los procesos de baja laboral por covid.

Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, esta situación podría y debería aliviarse estableciendo un mecanismo a nivel nacional por el que los facultativos tramitaran simultáneamente los partes de baja y de alta en un solo acto médico, con una duración de siete días, de modo que solo tuvieran que contactar de nuevo con el centro de salud aquellos trabajadores que no se hubieran recuperado en ese plazo establecido.

Publicidad