Consumo

Calcula el impacto en el medioambiente de la carne y el resto de alimentos que consumes

En Antena 3 Noticias te proponemos una herramienta para que calcules el impacto que tiene en el medioambiente los distintos tipos de alimentos que consumes

Calcula el impacto en el medioambiente de la carne y el resto de alimentos que consumes

Calcula el impacto en el medioambiente de la carne y el resto de alimentos que consumes

Publicidad

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, desató el miércoles la polémica con su propuesta de comer menos carne porque su consumo excesivo perjudica la salud y al medioambiente. Unas palabras que han motivado las críticas fuera, pero también dentro del Gobierno, donde le ha replicado el propio presidente, Pedro Sánchez.

"A mí, donde me pongan un chuletón a punto, eso es imbatible", señaló Sánchez desde Lituania mientras el ministro de Consumo, que se encontraba en una conexión en directo con La Sexta, aseguraba que no abandonaría "en ningún momento" su línea de trabajo.

Las quejas por la campaña 'Menos carne, más vida' han llegado desde todo el arco político, a izquierda y derecha. También han cargado con dureza contra Garzón los representantes del sector ganadero. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, de hecho, ha propuesto hacer a Garzón persona 'non grata'.

Los reproches han llegado también desde Castilla-La Mancha, donde su presidente, Emiliano García-Page, dijo que Garzón se tiene que inventar "su cargo todos los días" porque "no tiene nada que hacer" y amenaza "miles de puestos de trabajo". "Mañana irán con el vino, pasado con el queso", lamentó.

Impacto del consumo de carne

La propuesta de Alberto Garzón figura, en cualquier caso, en la estrategia España 2050, que señala que la población española hace un consumo de carne "entre dos y cinco veces superior al recomendable" y se remite a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los últimos años que aconsejan reducir su ingesta.

El ministerio de Consumo alega que el consumo cárnico se debe reducir principalmente por dos razones: la salud y el medio ambiente.

Calculadora de alimentos

Polémicas aparte, en Antena 3 Noticias te proponemos una 'calculadora de alimentos', desarrollada por la 'Fundació Ent' con la ayuda de la Generalitat de Cataluña, para que puedas comprobar los recursos necesarios (y su consiguiente impacto en el medioambiente) para producir los alimentos que consumimos con regularidad; entre ellos el que está en el centro de la polémica desde hace dos días: la carne.

Puedes calcular los recursos necesarios para producir los alimentos que consumes pinchando en el siguiente enlace:

Publicidad