Incendios forestales

Cada vez son más las mujeres brigadistas que luchan contra los incendios

Son minoría en el operativo de incendios forestales, pero cada vez son más, formando un engranaje perfecto.

Publicidad

La ola de incendios forestales que arrasan hectáreas en toda España tienen en alerta a los equipos de las brigadas para combatir el fuego. Durante el día y noche los efectivos combaten el avance de las llamas. El último gran incendio que ha causado estragos en el país ha sido el de Bejís (Castellón), con más de 20.000 hectáreas. Mujeres y hombres luchan constantemente para que el fuego no avance.

Con el paso de los años, cada vez son más las mujeres brigadistas, y desde el sector se agradece este avance. Son ellas las que han prestado su tiempo para hablar con Antena 3 Noticias sobre su trabajo y para hablar sobre este crecimiento. Son parte de los 7.000 efectivos de Galicia. Este domingo han realizado labores de mantenimiento. En la comunidad gallega se dedican principalmente a "revisar que las estructuras contra incendios estén listas".

Ser brigadista es un trabajo duro donde el equipo es fundamental. Una brigadista del efectivo gallego explica que "estás metida muchas veces en la boca del lobo, en el infierno, como muchos dicen". En cualquier punto de Galicia y a cualquier hora equipos de las brigadas contra incendios enfrentan al calor.

Más mujeres en el cuerpo de brigadas

El equipo acompaña el grupo de brigadistas hasta un pozo, donde hay que desbrozar, ellos y ellas. "Hay prejuicios de que es un trabajo más de hombres y que a lo mejor no tenemos la misma fuerza", decía otra brigadista. Ellas tiran por tierra estos prejuicios y actúan para luchar contra los incendios forestales.

Otro miembro del equipo indica que ellas no son "ni más ni menos que un hombre, exactamente lo mismo". Cada vez son más las mujeres que destruyen los estereotipos y prejuicios de la profesión. "Es más habitual ver a mujeres en brigadas y en camiones, es un engranaje perfecto". Y es que, se trata de una lucha conjunta contra un objetivo común: el fuego.

Publicidad