Incendio Bejís

El portavoz del sindicato ferroviario explica cómo accedieron los pasajeros a la cabina para salir del tren de Bejís

Pasajeros presos del pánico salieron corriendo del tren de Bejís en el trayecto Valencia-Zaragoza cuando vieron muy de cerca las llamas del incendio que les rodeaba.

Publicidad

El incendio en Bejís (Castellón) es el último gran incendio que ha acaparado los focos de los efectivos de extinción en los últimos días con casi 20.000 hectáreas calcinadas. Uno de los episodios de pánico se produjo en el interior del tren con trayecto Valencia-Zaragoza. Los pasajeros de aquel tren vieron muy de cerca las llamas que rodeaban el lugar.

Ante la terrorífica situación, muchos salieron del tren corriendo. Vecinos de las localidades cercanas aseguraron que los viajeros mostraban signos de ansiedad y varios de ellos estaban heridos.

Ahora, la investigación trata de aclarar esclarecer los detalles del grave incidente. Matías Prats ha entrevistado en Antena 3 Noticias a Rafael Escudero, portavoz del sindicato ferroviario, para intentar explicar cómo pasajeros accedieron a la cabina del tren para poder salir.

¿Cómo accedieron a la cabina?

Escudero destaca en primera instancia de la entrevista que "la maquinista cuando ve el peligro que había enfrente suyo con el incendio, pues detuvo el tren a las 17:54, concretamente. Así lo demuestra el registrador jurídico. Inicia en ese momento, además de informar de la situación al puesto de mando, inicia las tareas de cambio de cabina para retroceder a la estación de Caudiel".

Y es que, algunos pasajeros salieron por la puerta de la cabina de conducción. Pero, ¿cómo accedieron a ella? El vocero indica que "sí accedieron cuando se produjo el cambio de cabina y se iba a reanudar la marcha. Pues hay viajeros que deciden tirar el aparato alarma y acceder a sistemas de bloqueo de las puertas. Eso impide que el tren circule y provoca que la maquinista salga para reponer la puerta y aparatos que habían sido accionados" .

Es ahí cuando la puerta se queda abierta y aprovechan "con una viajera a la cabeza" para entrar a la cabina "de manera indebida" y "bajar por la puerta de la cabina de conducción a la vía".

El sindicato denuncia que "están circulando centenares de trenes de media distancia, de larga distancia y de alta velocidad que no llevan al interventor o supervisor de servicios a bordo del tren". "Nosotros decimos a la empresa por activa y por pasiva que es temerario circular en esas condiciones, va desamparado". "no hay manera de que se completen las plantillas, que garantiza la seguridad de los pasajeros".

Publicidad