Incendio

El Cabildo de La Palma eleva a nivel 2 el incendio en el municipio de El Paso que pudo provocar una colilla

Incendio en La Palma que ha provocado ya la evacuación de algunos vecinos en el municipio de El Paso. El Cabildo ha elevado a nivel 2 el fuego y preocupan las altas temperaturas.

Publicidad

Una colilla puede ser la causa del incendio contra el que luchan los equipos de extinción en una zona de asentamiento urbano, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma.

Han sido desalojados un centenar de vecinos y algunos suministros básicos se han visto afectados. El Ayuntamiento ha cedido el Polideportivo Municipal para que Cruz Roja despliegue una veintena de camas para el centenar de vecinos desalojados.

El incendio continúa sin estar controlado y se han trasladado hasta la isla bomberos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) procedentes de la isla de Tenerife. Además, la situación meteorológica no ayuda a la extinción de las llamas y sigue vigente ese aviso rojo de la AEMET por temperaturas máximas.

El incendio avanza hacia la costa a una velocidad incontrolable y se ha habilitado un teléfono para los vecinos afectados porque la zona es urbana y se están perdiendo suministros básicos.

Zapata afirma que el incendio afecta a decenas de viviendas

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, afirma que el fuego afecta a varias decenas de viviendas. Además, asegura que la meteorología, con altísimas temperaturas y fuertes vientos, no ayuda a la extinción de las llamas.

"El fuego ha estado descontrolado por la intensidad del calor y del viento", ha dicho Zapata, quien ha destacado que "desde el minuto uno" han trabajado en las labores de extinción todos los medios que se encontraban en La Palma.

La máxima preocupación, según explica el presidente insular, es que el incendio se ha declarado en una zona interfaz urbano forestal, y aunque ha especificado que las personas han estado a salvo, se han producido daños en viviendas que aún no se han podido cuantificar.

Ha explicado que durante la noche continuarán trabajando para poder estabilizar el incendio, aunque reconocen que es una labor difícil por el calor, la sequedad y las fuertes rachas de viento.

Una colilla ha podido provocar el fuego

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha declarado que el origen del fuego sería una colilla tirada desde un coche, algo que no puede ocurrir, ha agregado. La situación es muy complicada, la AEMET mantiene un aviso rojo en parte de la isla, aunque la zona afectada está en aviso amarillo, por temperaturas máximas. Es la primera vez que se tiene que activar un aviso de estas características en la isla de La Palma.

Se eleva el nivel de peligrosidad

Según ha informado el Cabildo de La Palma se ha activado el nivel 2 de peligrosidad. El Gobierno de Canarias mantiene la alerta máxima por riesgo de incendio forestal ya que además la presencia de calima en el archipiélago hace que la humedad sea muy baja. Canarias continúa sufriendo este martes muy altas temperaturas. En La Palma, durante esta ola de calor, la temperatura máxima alcanzada, fue de 43 grados que se registraron ayer en Puntagorda.

Medios aéreos y terrestres trabajan en su extinción

De momento solo está afectando a zona de cultivos y trabajan en su extinción más de 90 efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, BRIF y EIRIF, así como Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y agentes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Protección Civil, AEA y Cruz Roja, además del Cecopin.

También intervienen ocho autobombas: dos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, dos de Parques Nacionales y cuatro de Bomberos de La Palma.

Los medios aéreos que intervienen en el lugar son dos helicópteros de la BRIF; el helicóptero de la EIRIF; el Air Tractor, con base en La Gomera; el helicóptero del Grupo de Emergencia y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) y el Kamov, con base en Los Rodeos.

La Palma ya ha sufrido en ocasiones anteriores terribles incendios, como el de Garafía en 2019, o el incendio que en 2018 arrasó más de 4000 hectáreas.

Publicidad