Publicidad

EN ARREDONDO

Buscan a tres espeleólogas en una cueva de Cantabria

Las tres mujeres no han salido a la hora prevista de la Cueva de Cueto-Coventosa, por lo que dos equipos de rescate han iniciado su búsqueda. Un compañero de ellas ha avisado a los servicios de emergencia, al ver que no salían.

El operativo de rescate desplegado en Arredondo (Cantabria) para buscar a las tres espeleólogas que se adentraron el sábado en la cueva de Arredondo y que el domingo no salieron a la hora prevista está a la espera de que regrese de la cavidad el segundo equipo, el que accedió por la boca de Cueto, después de que el primero -el que entró por Coventosa- volviera a primera hora de esta mañana sin noticias de las tres mujeres.

La salida de los rescatadores está prevista, si lo hacen solos, hacia las doce del mediodía o una de la tarde, aunque sería "buena señal que tardasen" más, al ser un "síntoma" de que lo hacen acompañados de las espeleólogas, de origen catalán, según ha indicado a Europa Press Carmen Magaña, técnica de guardia del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

El equipo que debe salir en las próximas horas -compuesto por tres efectivos- entró a la cavidad por Cueto pasada la una de la madrugada, antes de que otros cuatro rescatadores -los que ya han salido- lo hicieran por Coventosa, y después de descartar que las mujeres estuvieran en una galería vertical junto a la boca, de unos 500 metros de profundidad, donde no vieron ni escucharon nada.

Ahora, "si todo va bien", está previsto que salgan los tres rescatadores que faltan hacia la una de la tarde, bien solos -sin noticias o con información de las espeleólogas- o acompañados por éstas.

En este último caso se prevé que tarden más, pues se supone que al no haber salido por sus propios medios las mujeres podrían haberse perdido y estar cansadas, y entonces el recorrido -de doce horas en condiciones normales- es "más lento" y "se alarga un poco más" la salida, ha apuntado Magaña.

En el supuesto de que hayan tenido algún percance o problema de salud en el interior de la cueva y que precisaran ayuda de más medios -humanos o técnicos-, los rescatadores deben salir al exterior a comunicarlo.

Los otro cuatro expertos que entraron por Coventosa salieron sin noticias a primera hora de la mañana, una vez realizado el recorrido desde esa boca, que se tarda unas ocho horas y que implica atravesar una zona de lagos.

Por ahora, no se descarta "ninguna hipótesis" de lo que haya podido suceder en el interior de la cavidad, y están informados y alertados el 061 Cantabria y el helicóptero del Gobierno de Cantabria por si tuvieran que desplazarse a la zona o intervenir en cualquier momento.

Publicidad