Galicia

En busca y captura un cura salesiano que abusó de seis menores y que no ingresó en prisión

El religioso cometió siete delitos de abusos sexuales, tres de ellos continuados, en seis menores. Los hechos ocurrieron en 2019, durante un campamento celebrado en la localidad de Cambados.

Publicidad

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha emitido la orden de búsqueda y captura de Segundo C. V., un sacerdote salesiano condenado a 32 años y medio de prisión por haber abusado sexualmente de seis menores y que no ingresó voluntariamente en la cárcel en el plazo que se le había dado.

La sentencia del alto tribunal gallego no fue firme hasta octubre del año pasado y los recursos presentados hicieron que se mantuviera en suspenso la ejecución de la pena hasta noviembre, momento en que se iniciaron los trámites para su cumplimiento.

Estos trámites también pueden ser objeto de recurso y ha de darse traslado a las partes de todos los pasos. Así, el procedimiento se alargó hasta el pasado jueves, momento en que la Audiencia de Pontevedra dio al condenado un plazo 'inaplazable' de tres días para ingresar en prisión a cumplir la pena impuesta.

"Al no constar que el condenado se haya presentado en prisión para cumplir la pena privativa de libertad impuesta, la Audiencia ha emitido una orden de búsqueda y captura", han señalado fuentes judiciales.

Los hechos tuvieron lugar en 2019

El Tribunal consideró probado que en 2019, durante un campamento celebrado en la localidad de Cambados, en una peregrinación a Santiago de Compostela y en la sede de una asociación juvenil vinculada al colegio, el acusado realizó tocamientos en los genitales a varios menores, aprovechando su condición de superioridad, al ser profesor de los jóvenes y monitor en sus actividades extraescolares.

En total fueron seis los chicos afectados. Sobre ellos, el condenado cometió siete delitos de abusos sexuales, tres de ellos continuados.

Publicidad