La Comisión Europea se prepara para llevar a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la legislación sobre contaminación. Así, la decisión podría tomarse antes del parón estival de este jueves. La CE ya remitió una carta al Ministerio de Transición Ecológica en la que calificaba como "grave" la situación de España.

En mayo, la Comisión decidió no denunciar a España porque ya se habían previsto medidas para solucionar el problema. "Las medidas puestas en marcha o planeadas parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas si se implementan completa e inmediatamente. La CE continuará revisando de cerca las medidas y compromisos adaptados", señaló el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Este proceso podría concluir con sanciones para España por los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en Madrid, Barcelona y el área de Llobregat.

El PP se defiende

El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a presentar ante la Unión Europea durante los próximos meses un modelo alternativo al del Gobierno de Manuela Carmena para paliar la contaminación y evitar las sanciones a España.Para el Consistorio la decisión, de que Bruselas tiene previsto aprobar este miércoles una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de los límites de contaminación atmosférica, "no es una consecuencia de las políticas llevadas a cabo" por ellos, dado que llevan "apenas mes y medio al frene de la Administración".

Desde el Gobierno municipal recuerdan que "el expediente lleva abierto desde 2015 y el periodo escrutado por Europa por sobrepasar los límites establecidos en la directiva europea en toda la Nación va desde 2010 hasta 2017". A su parecer, se trata de una decisión que "evidencia que todos los planes que se han puesto en marcha para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno han fracasado, incluido Madrid Central, ya que en 2018 y en lo que se lleva de 2019 tampoco se ha cumplido con la directiva europea".

En este sentido, han hecho hincapié en que, según datos de la Dirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, la media de dióxido de nitrógeno subió en 17 de las 24 estaciones de medición de calidad del aire durante el mandato de Ahora Madrid (2015-2019) con respecto al del PP (2011-2015), bajó en 5 y se mantuvo en el resto.

En la estación de El Carmen, situada dentro de Madrid Central, el NO2 se incrementó un 7% en la última legislatura (Ahora Madrid) con respecto a la anterior (PP). Además, han incidido en que el Gobierno central había solicitado al Ayuntamiento de Madrid un plan para frenar la previsible sanción a España y ha remarcado que las medidas para luchar contra la contaminación que están operativas en Madrid son las mismas que aprobó la anterior Corporación en septiembre de 2017 con el Plan A de Calidad del Aire.

"Este Gobierno está reevaluando las mismas para mejorarlas e implementar nuevas actuaciones integrales en todo el territorio porque, como se ha demostrado, las actuales, lejos de ser suficientes y eficaces, se han demostrado perniciosas", han defendido.